www.fertilab.net Impresión rapida
   SHG POSTCURETAJE   
   Página 1 de 1   

Una de las ventajas de la SHG es que si se hace después de un curetaje o aspiración por pólipo o un aborto, permite asegurar que la cavidad quedó vacía. Una de los argumentos a favor de la HCP, es que permite la extirpación de las lesiones en una forma directa y se puede garantizar la extirpación de la lesión, mientras que los argumentos en contra de un curetaje o una aspiración, es que la lesión puede quedar y pasar desapercibida para el operador.

FERTILAB se tiene una larga experiencia con la SHG después de un curetaje o una aspiración uterina. Con esta técnica se puede evitar la necesidad de la histeroscopia, procedimiento que requiere una curva de aprendizaje larga y equipos costosos. La ventaja de la SHG postcuretaje es que si la lesión persiste, se puede repetir el curetaje o la aspiración, hasta que la SHG confirme la extirpación completa.

A continuación se muestra una secuencia de SHG pre y postcuretaje

SHG antes y después de una aspiración por pólipo

SHG preoperatorio y comienzo de la SHG postcuretaje

Distensión completa de la cavidad uterina vacía con la SHG postcuretaje

El siguiente caso demuestra la utilidad de la SHG postcuretaje porque la lesión no fue extirpada al primer intento y hubo que repetirlo, hasta lograr la extirpación completa.

SHG preoperatoria de un fibroma que tenía aspecto de pólipo. Los fibromas se tratan mejor mediante HCP, pero en ese momento no se contaba con el equipo y el diagnóstico preoperatorio fue de un pólipo.

La SHG postcuretaje reveló que persistía parte de la tumoración. Se repitieron las maniobras de extracción del fibroma y se repitió la SHG, que reveló una cavidad vacía. En este caso se uso un catéter con balón, que se aprecia en la parte inferior de la cavidad uterina, porque el catéter de Goldstein permite la salida de la solución salina si la dilatación cervical es amplia.