www.fertilab.net Impresión rapida
   WAB 19-1: TÉCNICAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL   
   Página 1 de 1   

En la siguiente figura se pueden apreciar las formas de reproducción mediante la inseminación artificial y que pueden ser: intravaginal, intracervical e intrauterina.

Tipos de inseminación artificial

Intravaginal
El semen, tal como es eyaculado, es colocado en el fondo de la vagina. Es la técnica que se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual. En este caso el médico puede entrenar al paciente a que recoja la muestra por masturbación y lo inyecte en la vagina



Intracervical
El semen, tal como es eyaculado, es colocado por el médico en el cuello del útero. Esta técnica se puede utilizar en los casos de inseminación con donante, aunque en FERTILAB se hace la que se describe a continuación, por ser más efectiva.

Intrauterina
En este caso los espermatozoides, especialmente preparados en el laboratorio, son colocados en la cavidad uterina mediante una técnica sencilla de consultorio.

Vídeo de una inseminación artificial intrauterina

baja resolución | alta resolución
(620 MB) (2.3 MB)

Descripción del vídeo:
Lo primero que se hace es un ultrasonido para valorar la respuesta de los ovarios y del endometrio a la estimulación de ovulación para escoger el día de la inseminación.
Se limpia el cuello de la vagina el cual se ve lleno de moco y abierto como se suele poner en la época de ovulación. Se introduce un catéter de plástico a través del orificio del cuello hasta confirmar que está en cavidad uterina. Luego se procede a la inyección del medio de cultivo con los espermatozoides especialmente preparados.