www.fertilab.net Impresión rapida
   CAPÍTULO 2 - CONTROL PRENATAL   
   Página 1 de 1   

Por: Gustavo Pagés

tooltips_imagen
 

La protección cada vez mayor a la madre y al niño en todos los niveles, tanto en el médico-asistencial como en el socio-cultural, ha permitido que la morbi-mortalidad materna y perinatal hayan disminuido sustancialmente. Esto representa un avance cualitativo de una magnitud inapreciable, porque no se trata de la muerte de la madre y del niño, sino de disminuir las lesiones inherentes al proceso de gestación, es decir, la morbilidad subletal que pesa sobre la madre y el producto de la gestación.

La espina dorsal que debe articular, orientar y proyectar esta labor es un adecuado control prenatal, lo que implica la evaluación sistemática y meticulosa de la gestante desde el inicio mismo del embarazo o aún antes, es decir, de toda mujer en edad reproductiva con capacidad de procrear porque, de esta forma, es posible detectar afecciones que pudieran traer complicaciones importantes durante un eventual embarazo.

En el control preconcepcional, es importante la historia familiar y reproductiva anterior, así como una evaluación médica, nutricional y social, con el fin de saber en qué condiciones la paciente puede afrontar una eventual gestación. Una vez logrado el embarazo se debe hacer una historia clínica, laboratorio general y despistaje de: alteraciones cromosómicas, defectos del tubo neural, diabetes gestacional e infecciones por Estreptococo del grupo B.

Uno de los aspectos más importantes del control prenatal lo constituye el precisar la edad gestacional sobre la base de criterios clínicos, inmunológicos, radiológicos y de ultrasonido, con el fin de hacer el diagnóstico de: restricción del crecimiento intrauterino, fetos voluminosos, embarazos múltiples y para tomar la decisión de una interrupción electiva del embarazo, sin el riesgo de extraer un feto prematuro.

Si desea descargar gratis este capítulo completo haga clic aquí.