www.fertilab.net Impresión rapida
   CAPÍTULO 12 - ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL   
   Página 1 de 1   

Por: Gustavo Pagés / Juan Aller

tooltips_imagen
 

A pesar que el embarazo y el parto son hechos naturales, cabria pensar que el parto puede ocurrir en forma espontánea y que no se requiere de ninguna atención profesional o de cuidados especiales, al igual que ocurre en todos los animales; sin embargo, pueden ocurrir complicaciones materno-fetales.

Por eso, y con el fin de evitar estas complicaciones, es que la atención del parto normal debe seguir una serie de pasos que permitan un final feliz con un mínimo de complicaciones.

El diagnóstico del trabajo de parto puede ser difícil, sobre todo en mujeres aprensivas con un umbral bajo al dolor. Por esto se debe recurrir al criterio clínico para hacer un diagnóstico correcto y no confundirlo con un falso trabajo de parto.

El parto normal está dividido en tres períodos, del comienzo de las contracciones hasta la dilatación completa, de esta a la expulsión del feto y la de la expulsión de la placenta y sus membranas.

Cuando ingresa la paciente y durante todo el trabajo de parto, se deben seguir una serie de pasos para hacer que todo culmine en forma satisfactoria para el binomio materno-fetal.

Si desea descargar gratis este capítulo completo haga clic aquí.