www.fertilab.net Impresión rapida
   CAPÍTULO 38 - DISTOCIAS POR ANOMALÍAS DEL CANAL DEL PARTO   
   Página 1 de 1   

Por: Juan Aller / Gustavo Pagés

Para que ocurra el parto es necesaria la integridad del canal del parto. Las alteraciones de la pelvis ósea son las que con más frecuencia ocasionan distocia. La distocia puede ocurrir en pelvis con morfología normal donde puede haber problemas cuando los diámetros menores de la pelvis son reducidos. Esto se conoce con el nombre de estrechez pélvica que es diferente a la desproporción céfalo-pélvica, en el que los diámetros son normales pero el feto es voluminoso. La distocia en pelvis con morfología anormal son menos frecuentes y puede ocurrir como consecuencia de anomalías de columna, extremidades inferiores y propias de la pelvis.

La distocia por anomalías de la parte blanda puede ocurrir por problemas de útero, cuello, vagina y vulva.Las distocias por problemas de útero pueden ser por malformaciones congénitas, malposiciones uterinas, prolapso y tumores, de los cuales el más frecuente es el fibroma. La mayoría de estos casos producen distocia porque favorecen las presentaciones viciosas.

La distocia cervical puede ser primaria o secundaria. La primaria ocurre por enfermedades o lesiones del cuello, mientras que en la secundaria no existe el antecedente anterior.

Las lesiones vaginales pueden ser por problemas congénitos, cirugía vaginal previa y tumores. Las lesiones vulvares capaces de producir distocia son el edema por tactos repetidos o expulsión prolongada, las lesiones infecciosas y los tumores.

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

<