www.fertilab.net Impresión rapida
   FUNCIÓN DE LAS TROMPAS   
   Página 1 de 1   
 
 
Trompas de Falopio
 

FUNCION DE LAS TROMPAS

La importancia de la trompa en el proceso reproductivo radica en las múltiples funciones que desempeña esta estructura en los procesos iniciales de ese proceso: captación del óvulo, transporte de gametos y del óvulo fertilizado, mantenimiento del medio necesario para el proceso de fecundación y nutrición del cigoto.

La captación del óvulo expulsado por el ovario requiere de un infundibulo y unas fimbrias amplias que este libre de adherencias y móvil. La fimbria y el ovario se aproximan en el momento de la ovulación, la primera recorre la superficie ovárica y con la ayuda de contracciones del mesoovario, del mesosálpinx y de las células ciliadas, todo lo cual favorece la liberación y captación del óvulo.

Esta aproximación y la actividad ciliar subsecuente constituyen el mecanismo más importante para la entrada del óvulo en el interior de la trompa. Mientras más amplia sea la fimbria, más posibilidades de captación del óvulo tiene.

 

 

 
                    
                     A. Fimbrias amplias                                         B. Con adherencias
                
 

Es frecuente ver cómo pacientes de elevada fertilidad tienen una fimbria amplia, capaz de abrazar el ovario en gran parte de su superficie y captar el óvulo, sin importar en qué parte del ovario ocurrió la ruptura folicular. Por otro lado, es común ver pacientes de baja fertilidad con una fimbria poco desarrollada a la cual se le escapan muchos de los óvulos que libera el ovario. En la figura anexa se puede ver como luce un epitelio normal y como se ve el mismo epitelio con un hidrosálpinx (trompa de Falopio con acúmulo de líquido en su interior con epitelio dañado).

 

 
 
                        A. Epitelio normal                                     B.Epitelio con un hidrosálpinx
 
 

El líquido tubárico se forma por las secreciones de los oviductos como un trasudado sérico selectivo y, en menor proporción, por los líquidos foliculares, uterinos y peritoneales. Este líquido ha sido objeto de numerosas investigaciones, con el propósito de crear medios de cultivo en técnicas de reproducción asistida, que tengan una composición similar al líquido natural. Una vez en la trompa, el óvulo permanece en el tercio distal las primeras 30 a 45 horas siguientes a la ovulación. La fecundación se lleva a cabo en la parte distal y luego el cigoto debe permanecer cinco días en la trompa antes de trasladarse al útero.

 
 
Ectópico región ampular
 
 

Durante este período, el embrión pasa por varias etapas de evolución hasta que se convierte en blastocisto, que es la forma como se implanta en el endometrio. Si por alguna razón, el embrión pasa más de cinco días en la trompa, la implantación puede ocurrir de manera ectópica, que es el llamado “embarazo ectópico”.

Es importante destacar que la fisiología de la trompa es sumamente compleja y fundamental en el proceso reproductivo; por eso en muchas de las tuboplastias (cirugía de trompas) no se logra un nacimiento.

Restaurar quirúrgicamente la permeabilidad tubárica es relativamente sencillo, pero si la fisiología de la trompa quedó afectada por la causa que originó la patología tubárica, es posible que ocurra la captación del óvulo y la fertilización, pero el resto del proceso no continúa porque la alteración de la fisiología tubárica no tiene solución quirúrgica. Allí es donde las técnicas de reproducción asistida tienen un papel importante al tratar de simular en el laboratorio las condiciones fisiológicas de la trompa.