www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿QUÉ HACER SI NO HAY RESPUESTA CON CLOMIFENO?   
   Página 1 de 1   

Si con el esquema anterior no se logra la ovulación, se pueden practicar las siguientes medidas.

  • Incrementar la dosis de CC en los ciclos siguientes a razón de 50 mg por ciclo. Si se empezó con 1 tableta, subir a 2, 3, 4 y hasta 5 diarias, o sea un máximo de 250 mg/día, aunque la mayoría de los embarazos ocurren con dosis de 150 mg o menos.
  • Prolongar el tiempo de tratamiento de 5 hasta 10 días. El esquema más recomendado es el de empezar el día 3 del ciclo y administrarlo por 10 días, a dosis entre 50 y 250 mg/día. Aunque también se puede iniciar desde el primer día del ciclo.
  • Agregar gonadotropinas menopáusicas a dosis bajas, después del esquema clásico CC. Así se comienza con clomifeno el día 5 hasta el día 9, y el día 10, 11 y 12 se inyectan 75 a 100 UI SC de FSH (Fostimon®, Puregon®) o de HMG (Merional ®). El día 12 se hace un ultrasonido y se decide si se suspende, continúa o incrementa la dosis de FSH o HMG, hasta lograr un folículo dominante de 18 mm, momento en que se administran de 5.000 a 10.000 UI de HCG (Gonasi®, Pregnyl®) o 250 Uds de HCGr (Ovidrel®), para lograr la ruptura folicular a las 36 horas.
  • Luego se continúa con la administración de progesterona como se mencionó anteriormente.

Esquema de INDUCCIÓN DE OVULACIÓN DE 10 días de clomifeno

 

Esquema combinado de INDUCCIÓN DE OVULACIÓN CON clomifeno y gonadotropinas