www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿POR QUÉ NECESITO UN BANCO DE SEMEN?   
   Página 1 de 1   
tooltips_imagen
Tanque de nitrógeno líquido

Fertilab creó el primer Banco de semen de Venezuela en 1974. Allí se resguarda la muestra de semen de hombres que quieren ser padres a futuro o responde a solicitudes de mujeres solas que planifican su hogar y a parejas donde el varón es infértil. Así como también funciona para preservar la fertilidad de hombres a punto de enfrentar tratamiento de quimioterapia o radioterapia, que daña la producción de los testículos.

Las muestras se guardan en tanques de nitrógeno líquido, similares a unos termos gigantes, expuestos a una temperatura de menos 196 grados. Al someterse a temperatura tan baja, todas las reacciones químicas en la célula se detienen y se “descongelan” al momento de usarse.

En Venezuela, de 10 varones entre 18 y 25 años de edad que aspiran a ser donantes de semen, sólo 2 resultan aptos. A veces, sólo uno.

En este sentido, las capacidades reproductivas masculinas son cada vez más bajas. Hoy en día se solicitan hasta siete muestras por semana, una cantidad mayor que hace una década.

La fertilidad es proporcional a la producción cuantitativa y cualitativa de los espermatozoides producidos por los testículos, ubicados éstos, por conformación natural, en una zona estratégica, fuera del cuerpo humano y no dentro, como los ovarios.