www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CÓMO SE HACE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO?   
   Página 2 de 2   

Recuperación espermática, La obtención de espermatozoides para realizar la FIV se realiza el mismo día de la aspiración folicular y puede ser por masturbación, en caso de que existan espermatozoides en el eyaculado, o por diferentes técnicas de obtención de espermatozoides, en caso que exista una azoospermia. Una vez que se tiene la muestra, se prepara en el laboratorio para realizar la FIV, dependiendo del espermatograma previo y de los antecedentes del paciente.

Si el espermatograma revela un factor masculino o hay fallas repetidas de FIV se realiza una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Los gametos se colocan en la incubadora y al día siguiente se observa si ocurrió la fertilización, y al otro, si ocurrió la disisión celular (clivaje), para decidir en día en que se va ea realizar la transferencia de embriones.

Transferencia de embriones (TE). Es uno de los pasos más importantes para lograr el éxito del procedimiento. Consiste en la colocación del embrión o los embriones en la cavidad endometrial en el estadio de 2 a 8 células, el segundo o tercer día, o al quinto día, en fase de blastocisto. A diferencia de lo que sucede en forma natural en la cual el embrión llega a la cavidad endometrial en forma de mórula.

La decisión del día de la transferencia se debe individualizar de acuerdo a cada paciente y a la experiencia de cada unidad. Ese procedimiento se realiza sin necesidad de anestesia o sedación alguna porque no es doloroso. Previamente a la TE, se realiza una reunión entre los embriólogos, el médico y la pareja, en la que se le informa la cantidad y calidad de los embriones, y se toma la decisión del número que se van a transferir y la posibilidad de congelar el excedente.

 
 
Proceso de fertilización in vitro

 

REFUERZO DE LA FASE LÚTEA

Consiste en el uso de medicamentos para favorecer la implantación del embrión. Estos se inician el mismo día o al día siguiente de la aspiración de oocitos y el más usado es la progesterona, que se puede colocar por vía intramuscular, vía vaginal o por vía oral. Otros medicamentos usados son la gonadotropina coriónica humana (HCG), vía intramuscular o subsutánea. También se ha usado el refuerzo con estrógenos, en conjunto con la progesterona, para mejorar la calidad endometrial; el utilizado con mayor frecuencia es el 17 β-estradiol, por vía oral. El mismo día de inicio de la progesterona o la HCG, se indican esteroides con el objetivo de disminuir la respuesta inmunológica del endometrio a los embriones que se van a transferir.

 

REPOSO POSTERIOR A LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

La necesidad de reposo o disminución de la actividad en las horas o incluso días posteriores a la transferencia preocupa tanto al médico como a la paciente. En una encuesta a mujeres a las que se les había realizado la TE, se encontró que la mayoría reducía considerablemente su actividad en las dos semanas siguientes al procedimiento, a pesar de que su médico aconsejaba reiniciar su rutina diaria lo antes posible. Sin embargo, la mayoría de los estudios señalan que no existen diferencias entre mantener a la paciente acostada una hora o menos después de la transferencia o indicar reposo absoluto durante 24 horas. Incluso se ha sugerido que si la paciente vuelve a su ritmo de vida habitual lo antes posible, disminuye la ansiedad y podría aumentar la tasa de éxito.

 

ACTIVIDAD SEXUAL

Se han relacionado los efectos que podrían tener las prostaglandinas presentes en el semen y las producidas por el estímulo sexual en el cuello uterino, con los resultados de la FIV. Lo resultados indican que no parecen existir fundamentos importantes para contraindicar las relaciones sexuales luego de la TE. Algunos autores incluso han encontrado un incremento en las tasas de implantación y la viabilidad de los embriones en pacientes expuestas a plasma seminal.

 

 

Pareja

 

CONTRAINDICACIONES

A pesar de que es un procedimiento seguro y constituye una excelente opción terapéutica para parejas infértiles, no está indicado cuando la mujer presenta fallo ovárico o una disminución severa de la reserva ovárica.En estos casos no se debe realizar el procedimiento con sus propios óvulos, porque la tasa de éxito es muy baja, sino que se debe hacer con óvulos donados.

En caso de existir causas que dificulten el procedimiento, como anormalidades cervicales o suspensión de los ovarios, se deben practicar técnicas alternativas como transferencia intratubárica de gametos (GIFT), en la que se usa la laparoscopia para la manipulación de los gametos.

En casos de parejas con anormalidades espermáticas severas, la FIV es inefectiva a menos que se practique la ICSI. Otra importante contraindicación es el aspecto religioso porque existen algunas doctrinas que no admiten la fertilización fuera del cuerpo humano y, dependiendo de cada pareja, no estaría permitido realizar la FIV.