ASPECTOS PSICOLÓGICOS
 | |
Aspectos psicológicos | |
La intervención psicológica en esta área debe tener tanto una función preventiva como terapéutica y de apoyo constante, antes y durante de las técnicas de reproducción asistida (TRA). Ahora bien, la intervención psicológica debe adaptarse y ajustarse a las necesidades específicas de cada pareja, por lo que no existe una única fórmula terapéutica aplicable a todos los casos. Sin embargo, podría decirse que en términos generales, el consejo y apoyo psicológico comprenderá el soporte emocional necesario y las estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución de problemas.
Como objetivos primordiales se perseguirás los siguientes:
- Prevenir alteraciones emocionales derivadas del sometimiento al TRA y de las dificultades para lograr tener un hijo.
- Tratar los trastornos psicológicos que se detecten antes de iniciar la TRA.
- Disminuir los comportamientos de riesgo e incrementar los preventivos.
- Facilitar la adaptación de la pareja a la TRA con el objetivo final de influir en la culminación exitosa del mismo.
Podría decirse entonces que, en aquellos casos donde la afectación psico-emocional no sea severa, los esfuerzos del psicólogo de la reproducción irán orientados a:
- Facilitar información detallada sobre anatomo-fisiología humana, fertilidad-infertilidad, TRA, sus probabilidades de éxito y sus implicaciones.
- Ofrecer orientación sobre cuidado personal: alimentación saludable, dieta anti-estrés y ejercicio físico durante la TRA.
- Ofrecer entrenamiento en técnicas de relajación progresiva y diferencial, así como en técnicas de visualización.
- Trabajar en la normalización de las diferentes reacciones emocionales asociadas a la infertilidad y su tratamiento, así como favorecer la aceptación de la situación.
- Promover la reestructuración cognitiva para el ajuste adecuado de pensamientos, expectativas y creencias en torno a la fertilidad, la TRA, el embarazo y la familia. Pueden incluirse en este punto problemas interpersonales como los relativos a la sexualidad, al matrimonio, entre otros.
- Promover el desarrollo de estrategias de afrontamiento dirigidas a minimizar el estrés, facilitar una adecuada búsqueda de información, enfrentar los procesos de toma de decisiones y solución de problemas de forma efectiva, así como promover habilidades de comunicación asertiva con el cónyuge, el personal de salud, la familia, los amigos y el ambiente más cercano.
- Ofrecer asesoría en relación a la planificación y distribución de tiempo, actividades y recursos.
- Presentar alternativas a la TRA cuando este no da resultado y orientar en la toma de decisiones al respecto.