www.fertilab.net Impresión rapida
   FASE DE SATISFACCIÓN DEL HOMBRE   
   Página 1 de 1   
 
  
Satisfación
 
 

FASE DE SATISFACCIÓN

El concepto de esta fase sexual cuenta con múltiples significados, por ejemplo: "el cumplimiento de un deseo erótico", "la manifestación final de la pasión", "aplacar un sentimiento", "sentirse complacido y amado", etc.

La percepción subjetiva de este concepto es muy importante porque la actividad sexo-genital, a la que refiere la mayoría de las definiciones, no sería la única forma de lograr la satisfacción. La satisfacción sexual, está ligada a la intimidad, es la máxima expresión afectiva, mayor comunicación emocional y un encuentro entre lo físico y lo espiritual.

No es malo desear deleitarse con el sexo, porque cuanto más es mejor, pero conviene no olvidar que en algunas oportunidades se pone un bloqueo al goce sexual tan alto que se olvida de disfrutar lo bueno que ya tenemos. Cada persona busca y lucha por la felicidad en distintos ámbitos de la vida; igualmente, desea la felicidad en su vida sentimental y sexual. Pretende alcanzar la satisfacción sexual, lo cual no siempre resulta fácil. 

 

 
 
Satisfación



 

RELACIONES SEXUALES SATISFACTORIAS

Son varias las características que diferencian una buena relación de una mala relación.

Dependencia
. Esto se traduce en una aceptación de la dependencia mutua y un deseo de que la relación dure mucho tiempo. Normalmente, tienen un vínculo fuerte, esto quiere decir que ambos confían en sus respectivas parejas y están seguros de que les van a ofrecer apoyo, cuando lo necesiten.

Autoestima. Tiene que haber una alta autoestima porque deben sentirse atractivos, valorados y queridos por su pareja. En relación a esto, se comunican constantemente los sentimientos positivos, bien sea mediante palabras, regalos o contactos físicos y deben tener un buen concepto de su compañero.

Comunicación. Debe haber una buena comunicación y este estilo se basa principalmente en la sinceridad y el respeto mutuo; además las parejas felices tienden a entenderse. Esto quiere decir que tienen más capacidad para comprender el punto de vista de su pareja. También se dan cuenta con rapidez de si están siendo entendidos o no por su pareja, es decir, captan enseguida cuando el otro no le ha comprendido bien.

Satisfacción. Cada miembro suele estar muy satisfecho de su relación, porque esta le permite disfrutar de muchas ventajas a nivel personal: puede expresar su sexualidad, tener a alguien con quien poder hablar de todo, sentirse querido y querer a alguien, tener a alguien con quien poder realizar cualquier actividad y poder sentirse seguro, valioso y reforzado. La percepción subjetiva de este concepto es muy importante porque la actividad sexo-genital, a la que refiere la mayoría de las definiciones, no sería la única forma de lograr la satisfacción.

Vías de acceso. No es conveniente establecer una sola vía de acceso a la satisfacción; por ejemplo el orgasmo, porque estaremos creando posibilidades de hacer una rutina de las relaciones sexuales y un fracaso casi seguro con el tiempo. Es mejor dejar que nuestro cuerpo tenga la palabra y nos guíe al respecto en cada ocasión.

Respuesta. Deben más flexibles para que intercambian sus roles, posiciones o tipo de relación en función de los distintos momentos y necesidades de cada uno. Es la situación la que ayuda a determinar la respuesta más adecuada, haber tenido a alguien con quien pudo realizar cualquier actividad en diversas posiciones como el Kamasutra que contiene un total de 64 "artes".

Actos como sexo oral y sus variantes: cunnilingus (forma de sexo oral que consiste en lamer y chupar los órganos genitales femeninos); felación (que consiste en chupar o lamer el pene y el escroto con la boca, la lengua y los labios), anal (consiste en la introducción del pene o de un juguete sexual en el ano y el recto de la pareja hombre o mujer), etc. son actos que permiten hacerlos en todos sus aspectos.

Felicidad y bienestar. El ser humano busca la felicidad y el bienestar, y en este sentido, múltiples estudios han concluido que unas relaciones sexuales satisfactorias producen los siguientes beneficios:

  • Expresar al otro los sentimientos de forma directa y clara, tanto los positivos (alegría, cariño, amor), como los negativos (ira, enfado, miedo).
  • La relación sexual adecuada, actúa sobre el sistema nervioso y el metabolismo del ser humano.
  • Favorece un estado de equilibrio y de bienestar físico y psicológico.
  • Previenen la aparición del estrés y de los trastornos psicosomáticos (fobias, ansiedad, alergias, alteraciones digestivas, etc.).
  • Protegen contra enfermedades como el infarto de miocardio y la hipertensión.
  • Producen un efecto de rejuvenecimiento y consolidan la relación de pareja.

 

 
 
Insatisfación
 
 
 

RELACIONES SEXUALES INSATISFACTORIAS

Es frecuente que una pareja, a lo largo de su vida, sufra algún tipo de problema en sus relaciones sexuales, como es el caso de parejas cuya relación sexual se limita a realizar el coito de forma rápida, mecánica y rutinaria, con el objeto de alcanzar el orgasmo.

Debido a que la mujer, por su fisiología, tiene un ritmo sexual más lento que el del hombre, se hace difícil que ella pueda alcanzar el orgasmo, lo que le genera frustración. La situación descrita puede estar acompañada de una falta de muestras de afectividad (besos, caricias, gestos y palabras de cariño y sensibilidad). Esto último es mucho más perjudicial para la mujer, pues su sexualidad está basada en la sensualidad, el romanticismo y la fantasía, mientras que la del hombre tiene un marcado carácter genital.

A veces, la mujer finge el orgasmo, para que el hombre acabe cuanto antes con algo que a ella le genera rechazo. Algunos hombres pueden, por egoísmo o desinformación, no preocuparse siquiera de procurar que la mujer obtenga satisfacción sexual del orgasmo. El resultado de mantener este tipo de relaciones es la frustración e insatisfacción, especialmente de la mujer. A la larga, se resienten el bienestar personal y la relación de pareja.

 

 
 
Satisfación
 

¿CÓMO MEJORAR UNAS RELACIONES SEXUALES INSATISFACTORIAS?

Es frecuente que una pareja sufra algún tipo de problema en sus relaciones sexuales. Las causas pueden ser múltiples, pero hay que centrar la atención en el problema de las relaciones sexuales insatisfactorias que son muy importantes. En primer lugar, comunicación donde la mujer debe exponer a su pareja claramente las cosas, expresándole, con honestidad y claridad, sus sentimientos y cuáles son sus deseos, necesidades y expectativas.

Es preciso, para avanzar en las soluciones, que ambas partes, al 50%, tomen conciencia de que quieren mejorar las cosas y que ello conllevará esfuerzo y tiempo. Se hace necesario que, fruto del trabajo en común, ambos se comprometan y pongan los medios para cambiar lo que a cada uno le corresponda.

También es preciso tratar el asunto con tranquilidad, sin centrarse en las culpas de cada uno, sino más bien, en los hechos y en las posibles soluciones y será muy beneficioso, a largo plazo, fomentar la comunicación abierta y sincera entre la pareja.