www.fertilab.net Impresión rapida
   ESTRUCTURAS QUE SE PUEDEN VER CON EL ULTRASONIDO   
   Página 1 de 1   
 

Saco gestacional con el saco
vitelino y el embrión
en su interior
 

Saco gestacional. Se visualiza como un área oscura circular, rodeada por un grueso anillo brillante blanco, que corresponde a la futura placenta. El saco generalmente se localiza en el fondo uterino y se puede ver mediante ultrasonido transvaginal, a los pocos días de la primera falta menstrual, después de la semana 4, y mediante ultrasonido abdominal, a partir de la semana 5.

Saco vitelino.Aparece como una estructura circular oscura dentro del saco gestacional y puede ser visualizada por vía vaginal en la semana 5. Su diámetro aumenta de 2 a 9 mm entre las semanas 5 y 11. El saco vitelino está localizado por fuera del saco que contiene el líquido amniótico, por tanto, su visualización se hace difícil después de la semana 11, cuando el saco lo comprime contra la pared interna del útero.

Latido cardíaco. La viabilidad del embarazo sólo puede ser confirmada cuando se detecta el latido cardíaco después de la semana 5-6, cuando se usa la vía vaginal y de la semana 6-7, por vía abdominal. La frecuencia cardiaca se encuentra inicialmente en el rango de 80 a 100 latidos/minuto, entre las semanas 6 y 7, luego se incrementa rápidamente entre 160 y 190 latidos por minuto en la semana 9.

La frecuencia cardiaca se mantiene en este rango durante el segundo trimestre del embarazo, descendiendo posteriormente entre 120 y 160 latidos por minuto, durante el resto de la gestación. La ausencia de pulsaciones cardiacas, con un embrión visible dentro del saco gestacional, indica muerte fetal y de que que el embarazo no es viable.

 

 

Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido
 
 

A. Corazón fetal
B. Embrión de 5 semanas
C. Sección del amnios en embarazo de 11 semanas
D. Embrión de 10 semanas 

Embrión. El período desde la concepción hasta el final de la semana 9 es conocido como “período embrionario”. El embrión puede ser visualizado y medido a partir de la semana 5-6, por vía transvaginal. Inicialmente, se observa como un pequeño elemento blanco, en forma de coma, flotando en el líquido amniótico, que aparece como un elemento circular de color negro.

La medida del embrión, llamada también longitud cráneo-caudal (LCC) o longitud cráneo-rabadilla (LCR), es la medida más exacta para la estimación de la edad gestacional en esta etapa. Esta medida es menor de la que aparece en los libros para educación a las embarazadas porque en ellos se mide la distancia de la cabeza a la punta del pie, que no se puede medir por ecosonografía.

Amnios. El embrión se encuentra localizado dentro de la cavidad amniótica, la cual está limitada por una membrana llamada amnios. La cavidad amniótica incrementa de tamaño rápidamente, hasta recubrir la cavidad del útero. El amnios puede ser visualizado como una línea fina que aparenta flotar dentro del saco gestacional.

Placenta. Puede ser visualizada por ultrasonido, como un engrosamiento asimétrico de color blanco que rodea al saco gestacional. Su posición dentro de la cavidad uterina o su relación con el orificio cervical interno, no es necesariamente indicativo de la posición definitiva durante el resto de la gestación.

El útero crece a expensas del fondo y, por tanto, a medida que progresa el embarazo, la placenta sube y se aleja del orificio del cuello uterino. Si la placenta se queda cubriendo este orificio, se denomina placenta previa, situación peligrosa tanto para el feto como la madre que debe ser diagnosticada a tiempo.