www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿PUEDO CONOCER POR ULTRASONIDO LA EDAD DE EMBARAZO?   
   Página 1 de 1   

EDAD GESTACIONAL

El dato más preciso para conocer la edad gestacional es a través del conocimiento del momento de la concepción; sin embargo, la mayoría de las mujeres no precisa este dato, por lo que se usa el primer día de la última menstruación. Aplicando la regla de Naegele, ya analizada, se puede calcular la fecha probable de parto; sin embargo, esta fórmula no puede ser utilizada cuando el dato exacto de la última menstruación no se conoce.

El ultrasonido ofrece la oportunidad de evaluar los cambios de varias estructuras fetales, con lo que se puede estimar la edad gestacional y evaluar el crecimiento fetal. El uso del ultrasonido para estimar la edad del embarazo es más seguro en etapas tempranas de la gestación que al final. Estas dificultades vienen dadas por la disminución relativa del líquido amniótico, posición fetal y encajamiento de la cabeza.

 
Ultrasonidos
 

A. Saco gestacional
B. Huevo anembrionado
C. Embrión de 6 semanas
D. Embrión de 10 semanas

Saco gestacional. Se visualiza como un área oscura circular, rodeada por un grueso anillo brillante blanco, que corresponde a la futura placenta. El saco generalmente se localiza en el fondo uterino y se puede ver mediante ultrasonido transvaginal después de la semana 4 manifestada por la presencia de un pequeño saco ahuecado de 2 mm de diámetro en cuyo interior es prácticamente imposible detectar elemento alguno.

Estructuras embrionarias. A partir de la semana 5 se comienza a ver una estructura pequeña, de 1 a 2 mm que comienza a crecer y al final de esa semana de puede ver el latido cardiaco. A partir de la semana 6 es más fácil de ver la actividad cardiaca y se comienza a notar un pequeño abultamiento y un asterisco que señala al embrión.


Entre las semanas 7 a las 9 el embrión pasa a medir de 9 a 22 mm se comienza a ver los cuatro miembros y la cabeza es mas grande que el cuerpo. Entre la semana 10 a la 14 aparecen gran cantidad de estructuras visibles y el embrión pasa a medir de 30 a 85 mm y pesa poco mas de 40 gramos.

 
Ultrasonidos
 

A. Medición del diámetro biparietal
B. Medición de la longitud del fémur
C. Medición de la circunferencia abdominal

 

Diámetro biparietal. Es uno de los parámetros más usados para la estimación de la edad gestacional y, además, permite predecir el patrón de crecimiento del cráneo. La medida se hace a ambos extremos de la cabeza y se utiliza para calcular la edad gestacional, con un rango de error de más o menos 1 semana entre las semanas 12 y 20, y de más o menos 3 semanas, después de la semana 30. Las medidas obtenidas son llevadas a tablas especiales, para obtener un estimado de la edad gestacional. La mayoría de los equipos de ultrasonido vienen con programas para hacer el cálculo de la edad gestacional, en base a la medida del DBP.

Circunferencia cefálica. La medida de la circunferencia cefálica (CC) ha sido comparada con el DBP, siendo ambos similares en el rango de seguridad. Sin embargo, la CC tiene mayor valor cuando se encuentran formas inusuales en la forma del cráneo, ocasionadas por la posición del feto en el útero. La medida de la CC se realiza en el mismo plano que la del DBP y es como si le pusiéramos una bandana al bebé. Ambas medidas son útiles para el estudio del crecimiento y nutrición del feto.

Longitud del fémur. Al igual que el DBP, la medición de la longitud del fémur (LF) es uno de los parámetros más utilizados para estimar el crecimiento y la edad gestacional. El fémur se identifica por su forma en “palo de golf” y es una de las medidas mas precisas de edad gestacional al final del embarazo.

Circunferencia abdominal. Para medir la circunferencia abdominal (CA), se debe hacer un corte transversal del abdomen fetal donde se visualice la vena umbilical, la columna vertebral y el estómago. Es como si le pusiéramos un cinturón al bebé. La medición se debe hacer en la periferia del abdomen fetal, de la misma manera como se realiza la medida de la circunferencia cefálica. Muchos equipos de ultrasonidos vienen programados para hacer una estimación del peso fetal, utilizando combinaciones de las medidas antes mencionadas.

Otras medidas. Desde el punto de vista ecográfico, cualquier estructura ósea, susceptible de ser medida, puede ser utilizada para estimar la edad gestacional y valorar el patrón de crecimiento. En la literatura se puede encontrar tablas de: húmero, cúbito, radio, tibia, peroné y diámetros orbitarios. También se ha utilizado la medida de órganos fetales como: cerebelo, riñones, corazón y aorta.