www.fertilab.net Impresión rapida
   SIENTO DOLOR EN BAJO VIENTRE Y LA BARRIGA SE PONE DURA   
   Página 1 de 1   

PRIMER TRIMENSTRE

 
 
Primer trimestre
 

Las contracciones uterinas son frecuentes durante todo el embarazo. A comiezo todas las vísceras huecas del organismo están diseñadas para expulsar su contenido, el corazón la sangre, la vejiga la orina, etc. El útero es una de las visceras huecas que tiene la funciòn de expulsar la sangre menstrual periodicamente.

El útero expulsa la regla todos los meses, al comenzo el no está “acostumbrado” a tener nada a dentro y, por tanto, trata de contraerse y trata de botar al feto al comienzo de la gestación. El útero no logra su cometido en los primeros meses porque se produce una hormona llamada progesterona que “tranquiliza” el útero.

La embarazada puede sentir como un dolor tipo cólico menstrual, en el primer trimestre del embarazo. Mientras no sean frecuentes, dolorosas o se acompañen de pérdida de líquido o sangre por los genitales no deben ser consideradas como anormales.

Es como una lucha entre el útero que trata de expulsar al feto y el feto que no se deja expulsar. Cuando en esa batalla la está ganando el útero, se presenta sangrado que puede ir desde manchas hasta sangrado importante, en ese caso está ganado el útero y hay que tomar medidas de prevención de aborto.

Durante el primer trimestre de la gestación ocurren una serie de cambios en el deseo sexual: 40% de las embarazadas tiene una disminución, 50% tiene un impulso igual y del 5% al 15% experimentan un aumento. Las razones para cada caso son diversas y parece que ninguna se puede generalizar.


SEGUNDO TRIMENSTRE

tooltips_imagen
 
Segundo trimenstre

A partir del segundo trimestre, el riesdo de aborto diminuye mucho y la mujer las siente como una presión hacia abajo y la barriga se pone dura, pero en la mayoria de los casos no ocurre sangrado. Una cosa importante a consideras es la frecuencia de las relaciones sexuales, el el primer trimestre las posibilidades de sangrado y los mutiples sintomas que ocurren hacen que la sexualidad sea menos frecuentes.

Los cambios de este período tienen las mismas características que las del primer trimestre, pero son más las mujeres que manifiestan un aumento en el deseo. En estos meses de embarazo han desaparecido la mayoría de las molestias que caracterizan el primer trimestre y para las mujeres que las sufrían, ello redunda en un mayor bienestar.

Por otro lado, la renovada energía y vitalidad de su compañera es tranquilizadora y da ocasión para que pasen más tiempo juntos. Por lo general, el padre ya no tiene los temores sobre la supuesta fragilidad de la criatura durante el primer trimestre.


TERCER TRIMESTRE

tooltips_imagen

Tercer trimestre

A partir del tercer trimestre de la gestación aparecen las llamadas contracciones de Braxton-Hicks, que generalmente son indoloras, pero que al final del embarazo tienden a hacerse dolorosas. Siempre son irregulares y con una frecuencia menor de 1 cada 10 minutos. En casos de molestia es recomendable el uso de analgésicos por vía oral, rectal o intramuscular, 3 a 4 veces al día.

A medida que el embarazo se acerca al término las contracciones aumentan en intensidad y frecuencia hasta que se desencadena el trabajo de parto. En ocasiones y, sobre todo en mujeres que nunca han parido, es difícil saber cuando esas contracciones son lo suficientemente intensas como para indicar que se está iniciando el trabajo de parto o se trata de un falso trabajo de parto.

Cuando sospeche que pueda estar en trabajo de parto y para diferenciarlo del ''falso trabajo de parto"', se pueden administrar los analgésicos cada media hora por 2 a 3 dosis, dependiendo de la repuesta; si los dolores persisten, es posible de que se trate de trabajo verdadero. Si las contracciones se presentan con una frecuencia tal, que hagan sospechar el inicio de un trabajo de parto debe asistir a su centro de atención.

La disminución del deseo en esta última etapa del embarazo es muy frecuente: un 5% presenta un aumento en el deseo sexual, un 40% dice que el deseo es el mismo de siempre y más del 50% se queja de una disminución o ausencia del mismo. El último trimestre no deja de ser un período difícil para el padre, debido a que los cambios en la figura y las molestias físicas de su pareja hacen que no se sienta sexualmente atraído por ella.