www.fertilab.net Impresión rapida
   FLUJO VAGINAL, MANOS ENTUMECIDAS Y DOLOR DE CABEZA   
   Página 1 de 1   
 

Síntomas


 

OTROS SÍNTOMAS

Flujo Vaginal

Es muy frecuente que durante el embarazo la mujer se preocupe por la aparición de mayores secreciones vaginales y piensen que sea una infección que pueda afectar a su bebé. A pesar de ser causa de desagrado para su persona y a veces también para su pareja, este flujo es normal y no debe ser causa de preocupación.

El flujo vaginal aumenta por efecto de los estrógenos sobre el tejido del cuello del útero y la vagina. Este generalmente es de color blanco-grisácea, grueso y, con frecuencia, muy abundante.

Cuando este flujo produce picazón, ardor o es de mal olor, debe ser evaluado por el médico para dar el tratamiento específico porque puede ser una infección por hongos o por bacterias. El aumento natural del flujo es beneficioso porque disminuye la posibilidad de que las infecciones penetren en el útero, por el efecto de lavado permanente de la vagina que ocasiona esta secreción.

 

Manos entumecidas

Durante el embarazo son comunes los dolores en las manos y la causa más frecuente es por la retención de líquidos que ocurre durante la gestación; esta es normal y puede llegar a los 2 litros. Durante el día esos líquidos descienden a las extremidades inferiores y se acumulan de los tobillos hacia abajo. Durante la noche, los líquidos se redistribuyen y se acumulan más hacia miembros superiores y da la sensación de entumecimiento de las manos.

La embarazada la refiere “como si tuviera artritis”, cuando la dificultad para flexionar las manos está relacionada con el exceso de líquidos, ocurre en la mañana al levantarse y suele desaparecer en el curso de la mañana, cuando los líquidos comienzan a descender.

Cuando este síntoma aparezca la embarazada deberá evitar dormir sobre sus manos y, si lo presenta, se puede aliviar dejando colgar la mano fuera de la cama y agitarla vigorosamente. Si se piensa que el problema se relaciona con el trabajo es recomendable que tome descansos frecuentes si trabaja con las manos, que levante los objetos con la mano completa y que escriba con un teclado suave con las muñecas derechas y las manos más arriba que los codos.


Dolores de cabeza

 

Dolor de cabeza
 

La cefalea o "dolor de cabeza" es un síntoma bastante frecuente durante el embarazo. Puede aparecer en una mujer que nunca lo padeció o bien como exacerbación de un síntoma ya preexistente.

El momento de aparición más típico es el primer trimestre y obedece a factores como elevación de los niveles de estrógeno y progesterona que producen una congestión sanguínea y dilatación de los vasos sanguíneos.

También se ha señalado que puede existir una disminución de la glucosa sanguínea que induce una disminución de la tensión arterial acompañada de mareos y cefalea. Para evitar que aparezcan estos molestos dolores de cabeza se debe prevenir la baja de azúcar comiendo frecuentemente cada 2 a 3 hs y evitando las actividades físicas extenuantes.

Una vez que se presenta el síntoma se puede mejorar acostándose a oscuras en lado izquierdo, colocando paños fríos sobre la frente, dándose masajes el entrecejo y las sienes, efectuando leves compresiones sostenidas con los dedos índices o consumiendo alimentos azucarados.

Si a pesar de realizar todo lo antedicho el síntoma no mejora, se puede utilizar medicamentos especiales para el dolor de cabeza que debe ser indicado por su médico. Aquellas mujeres con antecedentes de cefalea o migraña fuera del embarazo, deberían consultar con el especialista para establecer conjuntamente con el obstetra la terapéutica más apropiada.