www.fertilab.net Impresión rapida
   CUIDADOS DURANTE LA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO   
   Página 1 de 1   

NUTRICIÓN DE LA EMBARAZADA

 

Ayuda del especialista
 

En la mayoría de las embarazadas es fácil controlar una buena alimentación porque está más motivada a cuidarse por tener una vida desarrollándose en su interior.

En general, con la información que le da el médico y la que puede conseguir en las diferentes fuentes de información suele ser suficiente; sin embargo, en los siguientes casos hay que recurrir a ayuda profesional especializada. 

A continuación se darán algunas recomendacionas:

  • Si hay ganancia de peso por debajo o por encima de lo recomendado.
  • Embarazo múltiple.
  • Anemia (hemoglobina menor a 11 mg/dl y hematocrito menor a 33%).
  • Embarazada vegetariana o que ha seguido dietas de moda.
  • Ausencia de conocimientos básicos de alimentación y nutrición.
  • Adolescente menor de 15 años o mayor de 35 años.
  • Embarazo muy seguido.
  • Antecedentes de bebé de bajo peso al nacer o parto prematuro.
  • Cuando desee tener información científica actualizada en nutrición.

 

CUIDADOS CON LA ALIMENTACIÓN

 

Cuidados en la alimentación
 

La alimentación nutritiva y variada es indispensable para la salud de la embarazada y su bebé. La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que toman, ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro y comer algunas calorías extra para tener más energía

Las siguientes son las recomendaciones prácticas más importantes que toda embarazada debe seguir:

Peso. El aumento de peso en la embarazada sana con un solo feto debe ser de 11 a 16 kg, con una ganancia de tres kilos en el primer trimestre; de 4 a 6 en el segundo trimestre y de 5 a 7 en el tercer trimestre. Si estabas por debajo de tu peso normal al quedarte embarazada puedes aumentar un poco más, entre 13 y 18 kg.

En las embarazadas obesas, el aumento de peso debe ser menor y en las embarazadas delgadas el aumento puede llegar hasta 18 kg. Si quiere saber como está evolucionado su peso, visite la sección Calcula aquí… donde tendrá la respuesta a esta pregunta...

También encontrará otros datos útiles para su embarazo como: ¿cuántas semanas tiene de embarazo?, ¿cuánto le falta para el nacimiento?, peso ideal para la edad gestacional y talla del bebé, signo zodiacal, etc. 

Calorías. Para lograr el aumento de peso recomendado, la embarazada debe vigilar las calorías que consume. Para la mayoría de esas mujeras la cantidad adecuada de calorías es la siguiente:

  • 1,800 calorías por día en el primer trimestre.
  • 2,200 calorías por día en el segundo trimestre.
  • 2,400 calorías por día en el tercer trimestre.

Comidas. Es importante que toda embarazada ingiera 3 comidas principales y 1 ó 2 meriendas, esto es, comer aproximadamente cada 4 horas. No se trata de comidas copiosas, son comidas con pequeñas porciones, pero con variedad de alimentos nutritivos. Este tipo de alimentación permite controlar mejor las náuseas y la acidez, que son frecuentes durante el embarazo.

 

peso 

¿A dónde va el peso?