www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿QUÉ ES UN EMBARAZO MÚLTIPLE?   
   Página 1 de 2   
 
Parto múltiple
 

EMBARAZO MÚLTIPLE

El embarazo múltiple es cuando ocurre el desarrollo simultáneo de más de un feto y se considera un embarazo de alto riesgo debido al aumento de las complicaciones, en comparación con los embarazos de un solo feto.

De acuerdo a la cantidad de fetos, se les da los siguientes nombres:

 

 

  • Mellizos - 2 fetos
  • Trillizos - 3 fetos
  • Cuatrillizos - 4 fetos.
  • Quintillizos - 5 fetos
  • Sextillizos - 6 fetos
  • Septillizos -7 fetos

A pesar de que los embarazos múltiples representan sólo un pequeño porcentaje del total de bebes nacidos (menos del 5 por ciento); sin embargo, debido al uso de técnicas de Reproducción Asistida, éstos han ido aumentando durante los últimos años.

Según las estadísticas en Estados Unidos, la tasa de nacimientos de mellizos se ha incrementado un 59 por ciento desde 1980 y actualmente constituye el 3,1 por cada 1.000 nacidos vivos.

La gestación de mellizos puede ser: monocigótica y dicigótica.

La primera es un hecho aleatorio, en donde se produce la fecundación de un sólo óvulo que posteriormente se divide, dando lugar a los llamados gemelos idénticos y produce todos varones o todas mujeres. Los gemelos idénticos son genéticamente idénticos, y suelen parecerse tanto que incluso a sus padres les cuesta diferenciarlos. Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes.

 
Parto múltiple
 

Los gemelos idénticos pueden tener placentas y bolsas amnióticas separadas, pero la mayoría comparte una placenta con bolsas separadas. En raras ocasiones, los gemelos idénticos comparten tanto la placenta como la bolsa amniótica.

La gestación dicigótica se produce cuando dos óvulos son fecundados independientes por dos espermatozoides diferentes y se conoce como gemelos fraternos biovulares o no idénticos. Esta ovulación múltiple puede ser espontánea o por la administración de medicamentos que estimulan la ovulación.

Los embarazos dicigóticos constituyen un 66% de todos los embarazos gemelares y poseen las mismas semejanzas genéticas que dos hermanos que han nacido en fechas diferentes.

Sin embargo, así como los hermanos suelen parecerse, los mellizos fraternos suelen ser muy similares y puede producir varones, mujeres o una combinación de ambos. Estos mellizos tienen cada uno su placenta y su bolsa amniótica.

¿Cuáles son las causas del embarazo múltiple?

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

  • Herencia. Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
  • Edad madura. Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.
  • Una alta paridad. El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo de más de un feto.
  • La raza. Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).
 
Útero
 

Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:

Medicamentos que estimulan la ovulación como el citrato de clomifeno y la hormona folículo estimulante (FSH) que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.

También las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de muchos óvulos que luego se fecundan en el laboratorio y se colocan en el útero para su desarrollo.

 

 

 

¿Por qué el embarazo múltiple es una causa de preocupación?

Los embarazos múltiples son emocionantes y suelen ser un acontecimiento feliz para muchas parejas. Sin embargo, presentan mayor riesgo de complicaciones, como las que se incluyen a continuación:

  • Trabajo de parto y nacimiento prematuros. Cerca de la mitad de los mellizos y casi todos los nacimientos múltiples de más de dos fetos ocurren antes de las 37 semanas y se les llama prematuros. Cuanto mayor es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro.
    Estos bebés nacen antes de que sus cuerpos y sistemas de órganos hayan madurado por completo, por lo que suelen ser pequeños, con un peso bajo al nacer (menos de 2500 gramos), y pueden necesitar asistencia para respirar, comer, combatir las infecciones y mantener la temperatura corporal. Los bebés muy prematuros, aquellos que nacen antes de las 28 semanas, son muy vulnerables y necesitarán atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), durante varias semanas.
  • Hipertensión inducida por el embarazo. Las mujeres con fetos múltiples son tres veces más propensas a desarrollar presión sanguínea alta durante el embarazo. Este trastorno se suele desarrollar de forma más precoz y es más severo que en los embarazos de un solo bebé. También puede aumentar la probabilidad de desprendimiento de placenta (el desprendimiento temprano de la placenta).
  • Anemia. La anemia es dos veces más frecuente en los embarazos múltiples que en los simples, por el aumento de los requerimientos durante el embarazo. La incidencia también está aumentada después del parto, por la mayor incidencia de hemorragia.
  • Defectos congénitos. Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.
  • Síndrome de los gemelos transfusor - transfundido. El síndrome de los gemelos transfusor - transfundido es un trastorno de la placenta que se desarrollo con más frecuencia en los gemelos idénticos que la comparten y se debe a que los vasos sanguíneos se conectan dentro y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en casi el 15 por ciento de los mellizos que comparten la placenta.
  • Cantidades anormales de líquido amniótico. Las anormalidades del líquido amniótico son más frecuentes en los embarazos múltiples, en especial para los mellizos que comparten una placenta.
  • Hemorragia posparto. En muchos embarazos múltiples, la amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado luego del parto.