www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CÓMO PUEDO SABER QUE SE ESTÁ INICIANDO EL PARTO?   
   Página 1 de 1   
 
Últimos meses
del embarazo
 

EL PARTO

Identificar cuando se inicia el parto representa una de las inquietudes más grandes de la pareja y uno de los diagnósticos más importantes dentro de la práctica obstétrica porque una interpretación errónea, puede ocasionar complicaciones que ponen en peligro el bienestar materno-fetal.

Nadie sabe exactamente qué da inicio a los dolores de parto, si bien es posible que los cambios hormonales desempeñen un papel importante. La mayoría de las mujeres se dan cuenta cuándo han comenzado los dolores de parto, pero a veces es difícil saber con exactitud.

Durante los últimos meses del embarazo, la mujer presenta contracciones uterinas de intensidad variable que pueden ser confundidas con el inicio del parto.

Estas contracciones producen el descenso del feto y las modificaciones del útero que van a permitir la salida del bebé.

Cerca del final del embarazo, las contracciones son más intensas y frecuentes y pueden hacer pensar que se está iniciando un trabajo de parto; sin embargo, estas contracciones, no producen ni un descenso marcado de la presentación, ni progreso de la dilatación, razón por la que a esta condición se la conoce con el nombre de “falso trabajo de parto”.

 

peso 
Parto falso Vs. Parto verdadero
 

Varias horas antes de iniciar el trabajo de parto, en algunos casos, ocurre la expulsión de abundante moco espeso con o sin sangre que es el llamado “tapón mucoso”. Esto se debe a la expulsión del moco que está en el canal del cuello uterino, producido por los cambios previos al trabajo de parto y no necesariamente indica un inicio de trabajo de parto inminente.

Es importante diferenciar la expulsión del tapón mucoso con la ruptura de la bolsa de las aguas, donde el líquido que sale es abundante, fluido, de color blanco claro y con un olor característico.

Cuando comienzan los dolores de parto, el cuello uterino se abre (se dilata). El útero, que es un músculo, se contrae a intervalos regulares. Cuando se contrae, el abdomen se endurece. Entre las contracciones, el útero se relaja y se ablanda. Incluso hasta el comienzo de los dolores de parto y durante el comienzo del parto, el bebé continuará moviéndose.