www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿QUÉ ES EL ENCAJAMIENTO?   
   Página 1 de 1   
 
Encajamiento de cabeza
 

ENCAJAMIENTO

En el embarazo normal el útero es un órgano pélvico hasta el tercer mes de gestación, fecha en que abandona la pelvis y se hace un órgano abdominal y es fácil de palpar por encima del hueso pubis.

A medida que el feto va creciendo el útero también lo hace y hacia el octavo mes alcanza su nivel más alto. A partir de ese momento la cabeza del feto se va metiendo en la pelvis y la gente suele decir que el bebé se está “encajando”.

Desde el punto de vista médico se considera que se produce el encajamiento cuando, en el feto que viene con la cabeza hacia abajo la parte más ancha de la misma (diámetro biparietal), que usualmente mide 9,5 cm, ha superado el estrecho superior de la pelvis.

El encajamiento sucede en las últimas semanas del embarazo en las mujeres que no han parido o puede no ocurrir hasta una vez iniciado el trabajo de parto, en las que han tenido partos anteriores.

 

 
Encajamiento de cabeza
 

Una vez que ocurre esto, la mujer siente alivio de los síntomas relacionados con la presión que ocasionaba el útero y el feto sobre el diafragma, responsable de la sensación de asfixia y taquicardia que con frecuencia presenta la embarazada antes que ocurra el encajamiento.

El hecho que el bebé esté encajado, no significa necesariamente que todo esta normal porque el bebé se puede encajar de nalgas y el parto suele ser imposible.

Gracias al encajamiento, es más fácil, para algunas madres, comer y respirar durante la última semana de embarazo; sin embargo, cuando esto ocurre a algunas madres les cuesta andar y sentarse.

Cuando comienza a notar estos síntomas significa que el parto es inminente y empieza a vivir la gran transición: pasar del estado de mujer embarazada al de feliz mamá.