www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿QUÉ ES UN PARTO INSTRUMENTAL?   
   Página 1 de 1   
 

Parto instrumental

 

PARTO INSTRUMENTAL

Para que ocurra el parto hace falta una presión determinada que está dada por la contracción uterina involuntaria y por la contracción voluntaria de los músculos abdominales y el diafragma.

Si alguna de estas no es adecuada o si existen alteraciones en el mecanismo del parto normal por feto voluminoso, alteraciones en los movimientos cardinales del parto o si la pelvis no es muy amplia, hay que recurrir al parto instrumental.

Se han diseñado una serie de instrumentos para tal fin, los más comunes son el fórceps, las espátulas y la ventosa obstétrica. De todos ellos el más utilizado es el fórceps, aunque con los avances en las técnicas quirúrgicas, el nacimiento vaginal instrumental es cada vez menos frecuente.

 

FÓRCEPS

El fórceps es un instrumento útil para la extracción vaginal de fetos que de otra forma tendrían que pasar más tiempo antes de la expulsión, con el consecuente aumento de las complicaciones materno fetales.

 El principio es el de tomar la cabeza fetal y hacer que cumpla los tiempos del mecanismo del parto. Consta de dos ramas, una derecha y otra izquierda, según el lado de la pelvis materna a que se aplique. Cada una de las ramas está formada por tres porciones: cuchara, ramas intermedias y mango.

Las ramas del fórceps se aplican a los lados de la cabeza, las ramas intermedias se entrecruzan para ejercer presión sobre la cabeza y el operador agarra el instrumento por los mangos para hacer la tracción.

ESPÁTULAS

Las espátulas son instrumentos obstétricos diseñados para extraer el producto de la gestación por vía vaginal con el menor riesgo posible para la madre y el feto. Están conformadas por dos palancas independientes, que a diferencia del fórceps no se articulan y no tienen curvatura.

La ventosa obstétrica consiste en un aparato en forma de copa, unido a un sistema de tracción y otro de vacío. La copa se aplica sobre la cabeza fetal y se crea una presión negativa mediante el sistema de vacío y posteriormente se procede a la tracción.

Al igual que el fórceps y las espátulas requiere unas condiciones determinadas para su aplicación siendo las indicaciones maternas y fetales similares a las del fórceps o la espátula, en general.