www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿SI TENGO CIRUGÍA DE MAMAS O PEZONES INVERTIDOS AMAMANTAR?   
   Página 1 de 1   
 

¿Puedes?

 

LOS PEZONES

Los pezones planos o invertidos, requieren de atención especial porque siempre representa un reto; pero si la madre tiene todo el deseo de amamantar esto no constituye una contraindicación.

Es importante determinar la capacidad de estiramiento del pezón, que realmente establece la habilidad del neonato para succionar el pecho eficazmente.

Esto consiste en exprimir la areola entre el dedo índice y pulgar colocándolos detrás de la base del pezón. La presión debe hacer que el pezón salga, si por el contrario reacciona hacia dentro se considera como un pezón invertido.

En estos casos es realmente importante iniciar el amamantamiento lo más precoz posible y no darle teteros al niño para evitar la confusión que puede hacer más difícil la situación. El amamantamiento ayuda a elongar el pezón.

 

 

Pezón invertido

 

También se puede usar una inyectadora grande para succionar los pezones unos minutos antes de poner el niño a mamar.

Si a la madre le extrajeron una mama puede dar lactancia con éxito, siempre y cuando el otro pecho sea funcionalmente normal.

En cirugía reductora, si hubo afectación de los conductos de salida de la mama e interferencia con los nervios de la areola, puede haber disminución en la producción de leche; por lo que se recomienda amamantamiento frecuente y extracción manual para incrementar la producción.

Los implantes de silicona son colocados detrás de la glándula mamaria, por lo que no interfieren con la lactancia.