www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿PUEDO SEGUIR AMAMANTANDO SI ESTOY ENFERMA?   
   Página 1 de 1   
 

Bebé

 

LACTANCIA MATERNA

Por supuesto que si! El bebé ya ha sido expuesto a cualquier enfermedad que la madre haya contraído antes de que ella muestre algún síntoma. Una de las bellezas de la leche materna es que cuando el cuerpo de la madre produce anticuerpos para combatir una enfermedad, estos anticuerpos también se pasan directamente al bebé por medio de la leche.

Esto protege al niño y le da los instrumentos necesarios para combatir la enfermedad. Sin embargo, algunas enfermedades requieren el destete ya sea permanente o temporal, también hay algunos tratamientos y medicamentos que no son compatibles con la lactancia.

Toda esta información la debe obtener de un especialista calificado o en el buscador de esta página hay una sección de medicamentos; escriba el nombre comercial de Venezuela o el principio activo y podrá saber si un medicamento es o no seguro durante la lactancia.


 En general, se considera que si presenta algún tipo de infección con fiebre, debe evitar la lactancia durante los períodos de fiebre, que es cuando los gérmenes patógenos están circulando por la sangre y pueden pasar a la leche materna.

Si tiene un proceso gripal o infección de vías respiratorias superiores sin fiebre, puede dar lactancia, siempre y cuando se coloque una mascarilla en la cara, para evitar la salida de secreciones que puedan contaminar a su bebé. Estas mascarillas no protegen la salida de las secreciones si estornuda, así que aparte la cabeza cuando lo vaya a hacer.

Cuando hay infecciones en las mamas, llamadas “mastitis” debe ir al médico para que le indique el tratamiento antibiótico adecuado y una vez que ceda el proceso puede volver a dar lactancia. Para evitar que las mamas se sequen durante este período, es recomendable que utilice un tiraleche para vaciar las mamas y esa leche la debe descartar; de esta manera se mantiene activo el reflejo de la producción de leche.

Durante la lactancia debe evitar la ingesta de medicamentos si desconoce su efecto sobre el lactante y la posibilidad que el medicamento pase a la leche.