www.fertilab.net Impresión rapida
   CICLO MENSTRUAL   
   Página 1 de 1   
 

¿Cómo es el ciclo?
 

CICLO MENSTRUAL

Es el período que va desde el primer día de una regla hasta el primer día de la siguiente menstrua.

Durante todo el ciclo se liberan una serie de hormonas del hipotálamo (glándula que libera hormonas que estimulan o inhiben a otras hormonas de la hipófisis), la hipófisis (glándula situada en la base del cráneo, que controla a otras glándulas y conecta con el hipotálamo).

Por otra parte se producen otras hormonas en el ovario que inducen cambios en diversas partes del cuerpo, en especial en el cuello del útero y el endometrio , que favorecen el proceso de fertiliza, anida y desarrollo del embrión, de este modo el aparato reproductor de la mujer se prepara para el embarazo.

 

DURACIÓN DEL CICLO

Esta varía de una mujer a otra y se considera normal un ciclo que varia entre 21 y 35 días. El ciclo más frecuente es el de 28 días, que es un ritmo similar al de las fases de la luna, que se manifiestan 13 veces al a?o (28 días x 13 = 364 días = 1 a?o aproximadamente)..

Esta coincidencia llevo a la idea que el ciclo menstrual estaba asociado directamente con el ciclo lunar y por esta supuesta rela con el astro de la noche, en algunas culturas, las menstruaciones se denominaron "lunas". Los creyentes llegaron incluso a la err?nea suposi de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres v?rgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS CICLOS?

Sii una mujer tiene ciclos de 26 días, la ovulación ocurrirá 12 días luego del primer día de la regla. En un ciclo de 36 días, ocurrirá 22 días después, pero en ambos casos la ovulación ocurrió 14 días antes de la regla siguiente. El óvulo se mantiene fértil por un período de 24 a 48 horas y éste es el tiempo de que dispone el espermatozoide para fertilizarlo.

En la tabla de "ciclos menstruales", se podra ver la difererencias que existen en el día probable de ovulación, en relacióncon los días "infertiles" y el "día probable de la regla":

 

 

Tabla de ciclos menstruales
 


PROCESO DE OVULACIÓN

El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para la reproducción y para conseguir un embarazo con éxito. En el ciclo menstrual se pueden distinguir tres fases: la folicular o proliferativa, la ovulatoria y la fase secretora o fase lútea.

Fase folicular o proliferativa. Los estrógenos se producen es mayores cantidades que la progesterona, y ocasionan una serie de modificaciones en el aparato reproductor. Cada ciclo selecciona aleatoriamente un folículo que crece, hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo.

También existe la producción de moco cervical, para favorecer la penetración de los espermatozoides, el crecimiento del folículo, que se va a romper para que ocurra la ovulación y el desarrollo del endometrio. Esto en donde se produce mayor cantidad de progesterona para que se anide el embrión y, así, prepararse para la posible implantación del embrión.

tooltips_imagen

Ciclo ovulatorio

Fase ovulatoria. El proceso de ovulación es la consecuencia de un complejo mecanismo hormonal que se origina en una glándula que está en el cerebro llamada hipófisis, que secreta las hormonas folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que inducen la liberación de estrógenos y progesterona por el ovario.

En la figura que aparece a continuación se puede apreciar la secuencia de como ocurre la ovulación:

El proceso ovulatorio comienza por los oocitos primarios que están detenidos hasta que ocurra la primera regla. Luego viene el desarrollo del oocito y el folículo posteriormente, viene el oocitos secundario y la LH produce un pico que induce la secreción rápida de esta hormona.

La ruptura folicular del folículo maduro o de Graaf con la ovulación hace que se rompa se transforme en el cuerpo lúteo. Si no viene la regla y no ocurre el embarazo aparece el cuerpo lúteo degenerado.

 

 

Proceso de ovulación
 
 
 

Ruptura folicular
 

 

tooltips_imagen

Ciclo ovulatorio

El óvulo es liberado por el ovario 14 días antes de la regla siguiente, pero no necesariamente 14 días después de la regla anterior. Es importante entender esto, sobre todo cuando se utilizan los métodos de planificación familiar naturales.

Cuando ocurre la ovulación, el oocito es arrastrado hacia la trompa, que tienen unas pestañas muy pequeñas llamadas cilios que la ayudas a desplazarse. El transporte es complementado por los movimientos peristálticos (contracción rítmica de los músculos de las capas musculares lisas de la trompa de Falopio).

La fecundación del oocito por el espermatozoide ocurre en el extremo distal de la trompa de Falopio. El zigoto que es la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino que abre el largo y complejo proceso de la gestación que culminará nueve meses.

Si el oocito no es fecundado por los espermatozoides, migra hacia el endometrio pero, al no tener soporte hormonal de la progesterona, se descama con el resto del endometrio en la llamada menstruación. Por otro lado, durante el acto sexual el hombre deposita cientos de millones de espermatozoides en la vagina de la mujer.

 

Espermatozoides
 

En el trayecto de los espermatozoides existen filtros donde se van seleccionando los mejores y allí se inicia un viaje de unos 20 centímetros hacia las trompas. Para entrar al útero, solamente uno de cada diez espermatozoides logra sobrevivir entre dos ó tres días, hasta que ocurra la ovulación.

Después de una ó dos horas, unos 1.000 ó 2.000 espermatozoides logran entrar a las trompas de Falopio. Solo unos 10 espermatozoides que sobreviven se adhieren a la membrana que rodea el óvulo, y liberan unas enzimas que disuelven la capa protectora del óvulo y ocurre la fertilización.

Fase secretora o fase lútea. Después de la ovulación comienza la fase lútea donde se produce la progesterona que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produzca la menstruación y se inicie el próximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo acumulando la progesterona, sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos.

El cuerpo lúteo permanece en el ovario y continúa produciendo progesterona y la gonadotrofina coriónica, que comienza a secretarse el día 24º del ciclo y se mantiene hasta la semana 10º de la gestación, es la que permite que se mantenga el cuerpo lúteo en el ovario de la mujer gestante.

Si no ha habido fecundación el cuerpo lúteo se degenera hacia el día 25º a 26º del ciclo y se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una hemorragia y ocurre la menstruación.

 

 

Ciclo ovulatorio
 

 

Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia. Al principio de la menarquía (primera regla) los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación unos meses sí y otros no.

Luego poco a poco se van haciendo cada vez más regulares con ovulación, hasta llegar a la perimenopausia, donde vuelven los ciclos irregulares. Luego viene la menopausia (última regla) y desaparecen las ovulaciones, reglas y hormonas.


FACTOR EDAD

La edad desempeña un papel importante en el proceso reproductivo porque la mujer nace con el número total de óvulos que va a liberar a lo largo de su vida reproductiva, de tal manera que a los 20 años un óvulo tiene 20 años de edad y a los 40, tiene 40 años. Por eso la tasa de fertilidad de la mujer varía mucho con la edad como se puede ver en la gráfica.

 

Posibilidad de embarazos
por grupo de edades
 
 

 

Debido a esto, la edad óptima para salir embarazada es entre los 20 y los 24 años; sin embargo, durante las últimas dos décadas la mayoría de las mujeres planean sus embarazos después de los 30 años, debido a que deben cumplir con prioridades relacionadas con su desarrollo profesional.

Esto trae como consecuencia una disminución de su capacidad fértil que, en la mayoría de los casos, pasa inadvertida porque no produce alteraciones de su ciclo menstrual. Una vez que se agotan los folículos, se suspende la menstruación, la producción de hormonas y comienza la menopausia.