www.fertilab.net Impresión rapida
   TRATAMIENTOS   
   Página 1 de 1   
tooltips_imagen 
Fertilidad
 

TRATAMIENTOS

Para el tratamiento de la infertilidad, existe una gran variedad de alternativas que le permitirán la solución del problema, pero es importante tener paciencia, porque no puede esperar una solución en corto tiempo a un problema de años, con el agravante de que el ser humano es un mamífero subfertil.

REPRODUCCIÓN NATURAL

Para entender las alternativas complejas de tratamiento de la infertilidad, se debe hacer un análisis de cómo es el proceso de reproducción en condiciones naturales.

Durante la relación sexual el hombre deposita alrededor de 100 millones espermatozoides o “posibles pretendientes” en vagina. A los 10 minutos de la eyaculación menos de 1 millón de espermatozoides llegan al fondo del útero, que está a unos 10 cm de donde fueron depositados.

Por otra parte, los ovarios liberan el óvulo que se considera la “Reina” porque fue escogida entre miles de óvulos que trataron de salir ese mes. Cuando los “posibles pretendientes” llegan al fondo del útero, un grupo se va por la trompa donde no va a estar la “Reina” y otro grupo a la trompa donde si está ella.

  • Del grupo que escogió la ruta correcta, a la mayoría se le agotan las energías, de tal manera que sólo en el orden de los 10 miles llegan donde está la “Reina”, a escasos 20 minutos de la eyaculación y unos 20 cm de donde fueron depositados.
  • La “Reina” esta rodeada por una “corte de células” que en cierta forma escogen al mejor espermatozoide, o sea, el “Rey”, que será el que tenga el privilegio de penetrar a la ”Reina” para que ocurra la fertilización.
  • La nueva célula comienza un proceso de división celular a su paso de cuatro días por la trompa y al quinto día se implanta en el útero, a los 280 días sale del ‘’útero y a los 25 años (con suerte) se va de la casa para continuar la perpetuación de la especie.

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA (TRA)

Las TRA incluyen a todos aquellos procedimientos en los cuales el equipo médico colabora en el encuentro de los gametos masculinos y femeninos, cuando éste no puede producirse naturalmente. Las alternativas se realizan en forma de una escalera ascendente empezando con las más sencillas, llamadas TRA de baja complejidad, a las más complejas, llamadas TRA de alta complejidad.

TRA DE BAJA COMPLEJIDAD

Inseminación artificial (IA). En condiciones normales menos de 1 millón de espermatozoides llega al fondo del útero, en la IA se ponen varios millones para aumentar las posibilidades de embarazo. Para esto los espermatozoides son “repotenciados” en el laboratorio y son colocados dentro del útero, mediante un procedimiento sencillo en el consultorio. Allí, ellos están por su cuenta, y deben completar el resto del proceso de fertilización.

Técnica de la inseminación artificial


TRA DE ALTA COMPLEJIDAD

  • Fertilización in vitro (FIV).En este caso se extraen varios óvulos del ovario mediante ultrasonido vaginal bajo sedación. Se remueve la “corte de células”, que en condiciones normales obstaculizan la penetración de espermatozoides, quedando los "óvulos desnudos" para facilitar la penetración. Los espermatozoides “repotenciados” se ponen en contacto con las “Reinas desnudas” y el “Rey” debe encargarse de penetrarla. Los embriones que se obtienen pasan 48 horas en el laboratorio antes de ser insertados en el útero.

    Proceso de fertilización invitro

  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Cuando el espermatozoide es incapaz de penetrar en el óvulo por su cuenta se procede con el ICSI. En este caso la técnica es similar a la anterior, pero en vez de dejar los espermatozoides y los óvulos solos en la incubadora para que ocurra la fertilización, se procede con técnicas de micromanipulación donde el médico escoge al “Rey” y lo inyecta dentro de la “Reina”, de esta manera le hace el favor completo a la naturaleza. Los embriones que se obtienen pasan 48 horas en el laboratorio antes de ser insertados en el útero.

  

OTRAS ALTERNATIVAS

  • Congelación de embriones. Esta técnica permite un mejor porcentaje de embarazos en TRA de alta complejidad y una disminución de la incidencia de embarazos múltiples. La técnica implica el congelar los embriones obtenidos en exceso para futuras transferencias, en caso de que no se logre el embarazo en el primer intento.
  • Embarazo en edades avanzadas de la vida. La fertilidad después de los 40, se reduce en forma significativa hasta desaparecer completamente con la menopausia. Las nuevas tecnologías permiten tener embarazos hasta un límite ético que se ha establecido en 50 años.
  • Microcirugía. Cuando existen lesiones en las trompas y no ocurre la fertilización natural, se puede recurrir a técnicas quirúrgicas que permitan restituir la permeabilidad de las trompas. Se puede realizar antes de las técnicas de reproducción asistida en mujeres menores de 35 años y cuando no exista lesión extensa de las trompas.