www.fertilab.net Impresión rapida
   PRECAUCIONES DE USO, EMBARAZO Y LACTANCIA DEL AV    
   Página 1 de 1   

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO

 
  

A continuación se deberán considerar los beneficios del uso de NUVARING® frente a los posibles riesgos para cada mujer, en particular para discutirlos con la paciente antes de que decida comenzar a utilizarlo.

En el caso de que se agrave, exacerbe o aparezca por primera vez cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente, la mujer deberá consultar al médico y este deberá entonces decidir si se debe discontinuar su uso.

Disminución de la eficacia. La eficacia de NUVARING® puede disminuir en el caso de incumplimiento o uso de alguna medicación que pueda ocacionar problemas.

Disminución del control de los ciclos. Durante el uso de NUVARING puede producirse sangrado anormal del ciclo menstrual (manchado o sangrado inesperado). Si se producen irregularidades del sangrado, después de los ciclos previamente regulares durante el uso de acuerdo con el régimen recomendado, entonces se deberán considerar causas no hormonales y se indica aplicar medidas diagnosticas adecuadas para excluir una malignidad o embarazo.

Durante el periodo sin anillo, puede no presentarse sangrado por supresión en algunas mujeres. Si NUVARING® ha sido utilizado de acuerdo con las instrucciones descritas anteriormente, es improbable que la mujer quede embarazada. Sin embrago, no ha sido utilizado siguiendo estas instrucciones, antes de la primera falta de sangrado por supresión, o si se han producido dos faltas, se debe excluir la posibilidad de embarazo antes de continuar con el uso del NUVARING®.

  

 
 
Lactancia materna
 
 

EMBARAZO Y LACTANCIA

El NUVARING® no está indicado durante el embarazo. En el caso de que produzca un embarazo con el anillo vaginal in situ, se deberá retirarlo. Sin embargo, estudios epidemiológicos extensos no revelaron un aumento del riesgo de defectos de nacimiento en los hijos de mujeres que usaban anticonceptivos orales combinados (AOC) antes del embarazo.

Tampoco hubo defectos teratogénicos cuando los AOC fueron utilizados en forma inadvertida durante los primeros meses de embarazo. Si bien esto probablemente se aplica a todos los AOC, no resulta claro si también es el caso de NUVARING®.

Debido a que si se administra por vía intravaginal, es probable que las concentraciones intrauterinas de los esteroides anticonceptivos de NUVARING® sean más elevadas que en las usuarias de AOC. Por tanto, no se puede excluir un efecto sobre el feto. No se ha informado experiencia clínica alguna sobre los resultados de embarazos expuestos a NUVARING®.

Los estrógenos pueden influir sobre la lactancia debido a que estos pueden reducir la cantidad y modificar la composición de la leche materna. En general no se deberá recomendar el uso de NUVARING® hasta que el periodo de lactancia materna se complete; sin embargo, no se ha demostrado que ello afecte de manera adversa la salud del lactante.