www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CUÁL ES LA FRECUENCIA DE ARREPENTIMIENTO LUEGO DE EQF?   
   Página 1 de 1   
 

Arrepentimiento
 
 

ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento se ha señalado con una frecuencia variable entre 2% y 26%. La edad es el factor más determinante en el arrepentimiento; mientras más joven es la paciente, mayor es la probabilidad del deseo futuro de recanalización, independiente de la paridad y del estado marital.

Las mujeres con menor nivel socioeconómico y cultural tienen mayor tendencia al arrepentimiento. La falta de asesoría y orientación, tiene un papel importante en estas mujeres, así como el desconocimiento de las otras alternativas anticonceptivas.

En cuanto al momento de realizar el procedimiento, se señala un mayor número de arrepentimientos, cuando la mujer se encuentra en el puerperio inmediato, en relación con el período de intervalo...

Esto se explica porque durante el embarazo la paciente tiene la presión psicológica y física de la gestación, que la motiva más a tomar la decisión, mientras que cuando se hace en el intervalo, esta presión no existe y la posibilidad de arrepentimiento es menor.

Antes de decidir una esterilización quirúrgica, se debe explorar el convencimiento que tenga la pareja del método que está eligiendo e involucrar al compañero en la toma de la decisión, asì como firmar un consentimiento informado. Se debe seleccionar el momento adecuado para realizar el procedimiento y es preferible realizarla en el intervalo, que durante el embarazo, cuando tiene la presión de tomar una decisión de la cual se puede arrepentir después.

¿Qué se puede hacer si la pareja quiere tener hijos después de una EQF?

El cambio de estado marital, la pérdida de un hijo o, simplemente, el deseo de nueva descendencia, son los motivos más frecuentes por los que la mujer solicita una recanalización tubárica.

 

Reanastomosis de trompas
 
 

Antes de decidir una recanalización, se debe tener en cuenta que es un procedimiento que requiere entrenamiento en técnicas de microcirugía, que no todas las mujeres se pueden recanalizar y no todas quedan embarazadas.

El éxito del procedimiento depende de la técnica de esterilización utilizada. Así, la aplicación de clips o anillos, la técnica de Madlener y la de Pomeroy, cuando no se amputa un segmento amplio de la trompa, tienen un buen pronóstico. Las técnicas de Irving, Kröener, la extirpación de la parte distal de la trompa y la electrocoagulación extensa, tienen pocas posibilidades de éxito.

Otra alternativa que tiene la mujer es la fertilización in vitro, aunque esta se debe elegir cuando la recanalización no es recomendable, fracasa o cuando existe el deseo de un embarazo inmediato.