www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE LA SÍFILIS?   
   Página 1 de 1   
Treponema pallidum en
campo oscuro
En la fase inicial el método ideal es mediante la identificación del Treponema pallidum mediante microscopía de campo oscuro. En etapas más tardías, se hacen positivas las pruebas es suero que son de dos tipos:
  • Pruebas serológicas no treponémicas, donde las más conocidas son el VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) y el RPR (Rapid Plasma Reagin), que son económicas y permiten valorar la respuesta al tratamiento. Tiene el inconveniente de que aparecen entre 14 y 21 días desde la aparición del chancro y no son espeçificas. Pueden desaparecer en el tiempo aunque pueden perdurar por toda la vida, pero con títulos bajos.
  • Pruebas serólógicas treponémicas, como el FTA-abs ((Fluorescent Treponemal Antibody absorption test) o el TPHA (Treponema pallidum Haemaglutination Assay) que se hacen positivas en forma más precoz (7 a 10 días), son más específicas y más perdurables.

En la sífilis secundaria una prueba de VDRL negativa excluye el diagnóstico porque generalmente es positiva a títulos altos (1:32) y el FTA-ABS es siempre positivo.

El diagnóstico de sífilis congénita se debe sospechar en casos de: sífilis materna no tratada, tratamiento inadecuado o mal seguimiento serológico. Cuando estas condiciones están presentes, con o sin la sospecha clínica, se deben realizar los siguientes estudios:

  • Título de VDRL en el recién nacido, si el resultado es 4 veces mayor que el título materno se confirma infección fetal.
  • Punción lumbar para la obtención de líquido cefalo-raquídeo para VDRL, contaje celular y proteínas.
  • Estudio radiológico de los huesos para demostrar los cambios bastante característicos que están presentes en aproximadamente 95% de los casos.