www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL VPH?   
   Página 1 de 1   
Lesiones de VPH
en cuello uterino
Para muchas personas con Virus Papiloma Humano (VPH), no hay síntomas obvios de la infección y no hay ninguna prueba de sangre que confirme el diagnóstico de VPH. Si están presentes las verrugas, se puede puede diagnosticar VPH por su apariencia característica aunque hay que diferenciarlas de los condilomas planos de la sífilis.

Durante el examen ginecológico se practica una citología o Papanicolaou en honor al médico que la describió, la cual permite observar al microscopio células tomadas del cuello del útero y del fondo de la vagina.

Con esto se detecta si son normales, anormales, o presentan cambios que indiquen la existencia de lesiones benignas o malignas de cuello uterino. También permite diagnosticar la presencia de infecciones y la fase hormonal en la cuál se encuentra la paciente.

La citología permite el diagnostico bastante preciso de VPH cuando se observan células coilocíticas, cuyas características morfológicas se consideran típicas de la infección. Los coilocitos son células superficiales o intermedias con un gran espacio vacío irregular rodeando completamente el núcleo.

Citología cérvico-vaginal

1- Introducción del aplicador.

2- Raspado del cuello.

3- Fijación de la lámina para estudio microscópico.


También se puede usar el colposcopio (un instrumento como un microscopio) para buscar verrugas en el cervix o la vagina. Las imágenes colposcópicas del cuello son bastante típicas de lesiones por VPH por su aspecto verrugoso o por adquirir un color dorado cuando se pone en contacto con una Solución de Lugol.

El virus del VPH no tiene tratamiento, lo único que se puede hacer es tratar las lesiones que produce el virus que pueden evolucionar a cáncer. El tratamiento se puede hacer con productos químicos locales que, por lo general, requieren de varias sesiones de tratamiento.

También se pueden remover las verrugas mediante cirugía, láser, electrocoagulación (electricidad) o crió coagulación (congelación).

Las lesiones premalignas o malignas del cuello uterino, deben tener una biopsia previa que permita decidir el tratamiento posterior dependiendo del tipo histológico.

  • Lesión de bajo grado de malignidad (displasias leves o NIC I): laser, criocoagulación o electrocoagulación. En estos casos se puede destruir la lesión sin necesidad de enviar el tejido para estudio anatomopatológico.
  • Lesión de alto grado de malignidad (displasias severas o NIC II o III): conización en frió (cirugía) o con asa de leep (electrocirugía). En este caso la muestra se envía para estudio anatomopatológico.
  • Cáncer de cuello uterino: se trata dependiendo del estadio del tumor.

En la sección CIENTÍFICO –> PROCEDIMIENTOS –> CRIOELECTROCOAGLACIÓN de esta página Web se puede ver el tratamiento de las lesiones VPH de cuello uetrino.

Diagnóstico diferencial

Existen muchas lesiones en los genitales externos que se pueden confundir con VPH.

Diagnóstico diferencial
Diagnóstico diferencial