www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBEN HACER LOS ESTUDIOS DE PREVENCIÓN DE CÁNCER?   
   Página 1 de 1   
Mama adolorida
Para la mayoría de las mujeres, el obstetra-ginecólogo es el único médico que presta atención médica periódica.

Es el especialista que le va a proveer no sólo estudios de prevención de cáncer genital sino consejo acerca de la frecuencia de las consultas.

Las siguientes son las recomendaciones modificadas del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
  • Todas las mujeres deben tener un control de salud anual o más frecuente (cada 6 meses) dependiendo de su condición, que debe incluir evaluación para el cáncer y examen para detectar signos de lesiones premalignas o malignas.
  • Mamografía cada 1 ó 2 años para mujeres entre 40-49 y anual a partir de esa fecha. Este estudio se debe realizar a partir de los 35 años, en pacientes con antecedentes de cáncer mamario en familiares por línea materna.

  • Toda mujer sexualmente activa o que haya llegado a los 18 años, se debe hacer un control ginecológico con citología. Luego de 3 ó más citologías normales, se puede hacer con menos frecuencia en mujeres de bajo riesgo y a discreción del especialista.
  • La pesquisa de cáncer de endometrio o sus lesiones precursoras no tienen costo efectividad y no son confiables.
  • Ninguna técnica de prevención ha probado ser efectiva en reducir la mortalidad por cáncer de ovario.

A partir de los 50 años, se debe practicar pesquisa de cáncer de colon con una de las siguientes opciones: investigación anual de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia cada 3-5 años o colonoscopia cada 5-10 años, radiografía con contraste cada 5-10 años.