www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?   
   Página 1 de 1   
Calcio

La osteoporosis posmenopáusica es una alteración de los huesos producida por la carencia de estrógenos, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y una alteración de la fortaleza del hueso que predispone a un aumento del riesgo de fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso.

Para mantener huesos fuertes, el cuerpo está siempre desintegrando hueso viejo y remplazándolo con nuevo hueso sano. Para las mujeres, la pérdida de estrógeno en el climaterio ocasiona que se pierda más hueso del que es remplazado y se produce la osteoporosis.

Si se pierde mucho hueso, los huesos se adelgazan, debilitan y se pueden quebrar fácilmente.

Muchas personas no saben que tienen huesos débiles hasta que se les rompe una muñeca, la cadera o un hueso de la columna.

Los médicos pueden hacer estudios que permiten valorar la densidad de los huesos, como la densitometría ósea, para saber si está en riesgo de desarrollar osteoporosis.

Antes de llegar a la osteoporosis se produce la osteopenia, que es un signo de alarma de una eventual osteoporosis.

Leche
A menos que se hagan cambios en el estilo de vida, como los ejercicios regulares, el consumo de calcio y vitamina D y la ingesta de alimentos ricos en calcio como los derivados lácteos, la osteopenia puede evolucionar a una osteoporosis.

La mayor fuente de calcio se encuentra en los productos lácteos; un litro de leche contiene aproximadamente un gramo de calcio mientras que un yogur suministra aproximadamente 125 mg. La cantidad de calcio aportada en la dieta fuera de los productos lácteos no supera los 300 mg por día.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debida a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.

Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.