www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS VITAMINAS?   
   Página 1 de 1   

Mujer con pildora

Las vitaminas son nutrientes presentes en los alimentos capaces de facilitar las funciones vitales. Algunas tienen precursores en el cuerpo humano, como la vitamina D.

Se dividen de acuerdo al elemento en el cual se encuentren: agua o grasa; o sea, se llaman liposolubles las contenidas en las grasas o hidrosolubles contenidas en el agua de los alimentos. La dieta diaria de los venezolanos tiene suficientes vitaminas; sin embargo, algunas vitaminas pueden faltar, especialmente en las comunidades de bajos recursos.

¿Debo tomar suplementos vitamínicos?

Solamente cuando no se consume una dieta balanceada, esto es más frecuente en niños preescolares, ancianos, personas que viven solas, estudiantes, solteros u otras personas que no compran, preparan y consumen alimentos propios de una dieta sana.

En esos casos, se puede tomar un compuesto con múltiples vitaminas y minerales.

En el caso de las embarazadas es recomendable que tomen los compuestos especialmente diseñados para ellas para asegurar la adecuación de vitaminas y minerales.

Cuando ha sido habitual el consumo de dietas inadecuadas, dietas de moda o dietas menores a 1400 calorías diarias, es recomendable consultar a un médico nutrólogo o una nutricionista.

En cualquier caso es recomendable que eviten los suplementos con una sola vitamina.

Los niños amamantados y las personas que siguen sistemáticamente una dieta balanceada y variada no necesitan tomar suplementos de vitaminas y minerales.

¿Cuáles son las vitaminas más deficientes
en la dieta venezolana?

Píldoras y vitaminas

Los estudios realizados en Venezuela señalan que los requerimientos o necesidades de la mayoría de las vitaminas son satisfechas con la dieta promedio, con excepción de:

La vitamina A: en grupos infantiles con alta incidencia de diarreas y enfermedades infecciosas.

Ácido fólico: en las mujeres en edad reproductiva.