Es muy difícil comer adecuadamente si antes no se ha: comprado; preparado y; servido una alimentación sana y en porciones adecuadas. Aprendamos a hacer bien cada paso.
El hogar es el primer centro de aprendizaje del comer y de la formación de muchos hábitos. Comeremos lo que nos enseñen en la mesa familiar, por eso es muy importante que los niños y jóvenes aprendan buenos hábitos de alimentación desde la más temprana infancia.
La escuela, las cantinas escolares y las casas de los amigos son el segundo centro de aprendizaje; y los medios de comunicación y el medio ambiente son la tercera escuela y muchas veces la más poderosa.
COMPRAR
Asegure que en su casa haya los alimentos que conforman una dieta sana: frutas y vegetales frescos, yogurt, quesos y leche descremada; granos variados, aceites vegetales, cereales integrales y productos ligeros. Asegure que en su casa no haya golosinas, refrescos, postres ni chucherías.
Recomendación: Haga una lista y evite ir a comprar con hambre o con niños.
PREPARAR
Cada familia tiene una sazón particular para cocinar los alimentos. La vida moderna, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y las familias nucleares con ausencia de abuelas, tías u otro familiar que cuide el hogar, exige mayor rapidez en la preparación de comidas y por lo tanto más frituras y alimentos preparados que tienen una alta concentración de calorías. La preparación de vegetales, arepas cocinadas en budare, carnes al horno y todo los que no es frito, requiere más tiempo para su preparación.
Recomendación: Evite las frituras y el agregado de salsas. Prepare las cantidades justas.
| SERVIR En unos hogares se servirá la comida en bandejas que se llevarán a la mesa, en otros servirán las raciones en la cocina y en otros, cada quien se sirve en la cocina. Desafortunadamente, la velocidad y el estilo de vida que lleva la mayoría de las personas, no permite que las familias se sienten juntas a comer con calma y con una conversación tranquila. A veces las madres y las abuelas sirven grandes porciones como muestra de cariño y afecto o cómo preocupación por que las personas tengan las suficientes calorías para trabajar y estudiar. Por otra parte, los restaurantes y cafeterías procuran servir raciones grandes para atraer y complacer a los clientes. Las personas que comen en la calle consumen porciones más grandes que los que comen en el hogar o comida del hogar. Cuando se come en la calle, restaurantes o cafeterías y las porciones son grandes, siempre queda la opción de compartir la porción, llevarla a casa o simplemente dejarla. Recomendación: No sirva porciones grandes; si hace falta, es mejor repetir la porción. COMER Nuevamente la velocidad del ritmo de vida, impide hacer una pausa para comer. Aparecieron las comidas rápidas, las raciones grandes y desaparecieron las sopas, existen las ensaladas, pero con enorme cantidad de salsas, pasaron de moda los vegetales y los granos y las bebidas alcohólicas tomaron el mando en las comidas. Resultado? comer mucho, rápido y con bebidas alcohólicas. Aprenda a comer de todo y enséñelo a sus hijos. Recomendación: Cuando la porción sea grande, compártala, deje una parte o pídala para llevar si está en un restaurante. | | | |
| | |
|