www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿LA DIETA DE LA PIÑA FUNCIONA?   
   Página 1 de 1   

Piña

La piña se pone de moda cada principio de año porque muchas personas creen que ayuda a perder peso o tiene propiedades diuréticas.

De acuerdo a la Tabla de Composición de Alimentos de Uso Práctico del Instituto Nacional de Nutrición, edición 2001, la piña, como todas las frutas se caracteriza por su alto contenido de agua, 85%.

Cada 100 gr (menos de media taza) de piña contiene 5,7 g de fibra; 26 mg de vitamina C y 84 equivalentes de beta-caroteno; un precursor de la vitamina A con propiedades antioxidantes y 55 calorías.

Para entender mejor el valor nutricional de la piña es bueno compararla con otros alimentos.

TABLA COMPARATIVA DE LA PIñA
CON OTROS ALIMENTOS

Alimento (100g)
Calorías
Vitamina C (mg)
Betacaroteno
Fibra (g)
Agua (%)
PIñA 55 26 84 equiv.
5,7 85
Patilla 21
4
240
0,3 95
Guayaba rosada
29 160
4.122
3,5
89
Lechosa
31 60
906 1,5
91
Repollo blanco
25 50
48 equiv.
2 91
Pimentón 20
155
4.700
2,2 93

La piña es la fruta más rica en fibra; pero de todos los alimentos de esta tabla, con excepción de la patilla es la que tiene menos vitamina C; poco betacaroteno y más cantidad de calorías que todos. Las dietas monótonas como la dieta del repollo; del huevo y de la piña, por mencionar algunas, siempre van a producir pérdida de peso porque al cabo de 24 a 48 horas, las personas que siguen estas dietas, no van a querer comer nada. No importa que le digan que puede comerse una tortilla de 5 huevos, pero sin pan; las personas escogen no comer nada o comerse 1 sólo huevo.

Lo mismo pasa con la dieta de la piña; “puedes comer todo lo que quieras, pero tienes que ser sólo piña.” Las personas escogen no comer nada porque se cansaron de comer lo mismo.

Peso ideal

Por supuesto, esas dietas no se sostienen en el mediano y largo plazo.

La piña no aparece en las tablas como alimento funcional porque no contiene ningún fitoquímico.

No tiene soporte técnico el valor de la piña como alimento para rebajar; para reducir inflamaciones, para la circulación o para la digestión. De hecho, la piña por su alto contenido en fibra puede producir flatulencia en algunas personas; incluso algunas personas reportan acidez.

Conclusión

La piña forma parte de una alimentación sana; es económica; se consigue todo el año y ayuda a cumplir la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud de “Coma 5 porciones de frutas y vegetales al día” y a algunas personas los puede ayudar a combatir el estreñimiento.