www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CUÁLES SON LAS CIRUGÍAS ABDOMINALES?   
   Página 1 de 1   
 
Abdomen plano
 

LIPECTOMIA ABDOMINAL

Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos.

La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

La intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas, junto con una incisión alrededor del ombligo, para liberarlo del tejido circundante.

La piel y el tejido adiposo se desprenden de los músculos de la pared abdominal hasta  llegar al tórax, para exponer los músculos del abdomen que se aproximan entre sí con suturas, para reforzar la pared abdominal, reducir la cintura y aplanar la barriga.

Lo que sobra de piel y tejido adiposo se recorta por abajo, se colocan drenes, se exterioriza el ombligo a la altura que le corresponde y se cierran todas las heridas en varias capas, cubriéndolas con gasa y una faja elástica especial.

En la mini-abdominoplastía o abdominoplastía parcial, la incisión es más corta y el ombligo no se toca, porque la cirugía se ejecuta solo en la parte inferior de la barriga, las incisiones son más cortas, la operación es más simple, demora menos y en la mayoría de los casos, es ambulatoria.

Después de la operación la barriga estará hinchada y habrá dolor durante varios días, que se controla con analgésicos. La posición más cómoda en la cama es la semi-sentada y al principio, será difícil caminar en poción erguida, porque la barriga se siente tirante.

La recuperación es más rápida en personas que están en buenas condiciones físicas y que tienen una buena musculatura abdominal. La mayoría de los pacientes operados, vuelven al trabajo después de dos semanas y pueden hacer ejercicios o deportes después de tres semanas.  

El paciente llevará una faja especial, reforzada con un vendaje, según cada caso individual. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local.

Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que requieran evacuación.