www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA?   
   Página 1 de 1   

Mujer trotando

Para los griegos, cuna de nuestra civilización, la perfecta combinación entre el cuerpo y la mente implicaba, necesariamente, la práctica de algún deporte o la realización de alguna actividad física. Para ellos, sólo podía existir una mente sana en un cuerpo sano.

Tan es así, y tan válido para nuestros días que, cuando practicamos un deporte, trotamos o caminamos, sentimos que nuestro cuerpo es más ligero y nuestra mente más despierta y dispuesta.

Como todo organismo viviente, el ser humano necesita estar en movimiento. Al ejercitarnos, el aire que entra por los pulmones bombea la sangre con más fuerza y permite irrigar con mayor pureza (más oxígeno) las células más recónditas del organismo.

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo entra en calor y motiva la producción de hormonas y otras sustancias que ayudan a la recuperación celular y dan sensación de bienestar. El sudor que se produce con el esfuerzo físico, al realizar cualquier tipo de ejercicios, es el mejor conductor para eliminar toxinas. El corazón, presionado por el esfuerzo, realiza mejor su trabajo y se mantiene en forma.

Para el organismo, los beneficios producidos por la actividad física son incontables:

  • Desde la lucidez mental (la irrigación de oxígeno a través de la circulación limpia el cerebro de “telarañas” y motiva la producción de sustancias como la serotonina);
  • Los músculos permanecen tonificados, las articulaciones son más flexibles y la grasa no encuentra donde alojarse; el despertar de los sentidos (se hacen más agudos al descongestionarse y oxigenarse mejor);
  • La piel se manifiesta más tersa, reluciente e hidratada gracias al flujo de sangre oxigenada (y al consumo de agua que nos vemos precisados a ingerir cuando nos ejercitamos);
  • Los intestinos funcionan con mayor fuerza y separan los nutrientes del material de desecho, aligerando de esta manera los próximos procesos digestivos, etc.

Mujer
haciendo yoga

Desde cualquier punto de vista, la práctica de algún deporte o la realización de actividad física, cualquiera que ella sea, ofrece al cuerpo una condición más saludable.

No obstante, como todo lo que tiene relación con el ser humano, el equilibrio en la práctica de ejercicios o deportes es importante: no hacerlo es tan dañino como excederse.

La realización de alguna actividad física no siempre requiere la asesoría médica.

Sin embargo, es conveniente consultar con el médico si la actividad que queremos realizar (montar bicicleta, hacer yoga, fútbol, básquet, trotar o cualquier deporte de algo riesgo) requiere de una capacidad física determinada o si es preciso consumir alimentos o vitaminas que nos ayuden a impedir el desgaste muscular o energético.