www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CÓMO INCIDE EL SEDENTARISMO EN LA SALUD?   
   Página 1 de 1   

Importancia del
ejercicio

El sedentarismo, uno de los grandes males de la época en que vivimos, se define como una vida con poco movimiento.

Se estima que es el resultado de una serie de elementos que han ido conformando la cultura del hombre quieto, aquel que camina de su casa al carro o transporte público, pasa entre 6 y 10 horas sentado trabajando y luego regresa a casa a seguir quieto.

El sedentarismo es un mal que padecen la gran mayoría de los habitantes del planeta, sin distingo de género, edad, situación geográfica, clase social, nivel educativo o cultural.

Se considera sedentaria a una persona que no realiza ningún tipo de actividad física que pueda considerarse como un ejercicio, así sea caminar, por lo menos durante un lapso de 20 minutos tres veces a la semana.

En las últimas décadas, distintos estudios han señalado el sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estos problemas de salud. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realiza investigaciones y alertas sobre el riesgo para la salud de una vida sedentaria.

La salud, es considerada por la OMS, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la simple ausencia de enfermedades.

Según la OMS los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo.

Datos de esa organización revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.

Entre algunas graves consecuencias del sedentarismo están:

El sedentarismo
produce sobrepeso

  • Aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, de depresión y ansiedad.
  • Aumenta la obesidad. La persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Incluso si se hace dieta sin un régimen deportivo, lo que se hace es activar "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso
  • La carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis, que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana.
  • El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también un incremento del colesterol y los triglicéridos, por tanto, las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
  • Reduce la capacidad cardiorespiratoria ('fitness' o capacidad física).
  • Disminuye la resistencia a la insulina, que es la principal causa de la diabetes tipo 2 o del adulto y el síndrome metabólico.
  • Repercute en el sistema inmunológico, haciéndolo menos eficiente.

Por estas razones, el sedentarismo se asocia también con menor calidad y años de vida saludable. Se estima que las personas inactivas viven en promedio tres años menos que quienes hacen ejercicio.

Por tanto, la actividad física y el deporte, junto a los hábitos higiénicos y alimentarios son claves para combatir la vida sedentaria; y el ejercicio ayuda a adquirir, mantener o incrementar la salud.