www.fertilab.net Impresión rapida
   RESULTADOS   
   Página 1 de 1   

La experiencia de FERTILAB se inició en 1997 y para 2005 se habían realizado más de 300 procedimientos. Los resultados han sido excelentes al punto que, actualmente, todos los problemas cervicales que requieren tratamiento se hacen mediante CE. A continuación se presenta un resumen del trabajo de investigación original presentado en del XVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en Caracas, organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

En FERTILAB se ha utilizado la criocoagulación (CC) y la electrocoagulación (EC) en el tratamiento de la patología cervical. La CC por 3 a 4 minutos es una técnica que se tolera bien, aunque son frecuentes los cambios vasomotores y el dolor tipo cólico en hipogastrio; además, no es tan efectivo como la EC en las lesiones producidas por el virus papiloma humano (VPH). La EC es más efectiva, pero más dolorosa y difícil en el tratamiento de las lesiones que penetran en el canal endocervical.

En un esfuerzo para disminuir el dolor ocasionado por la EC y facilitar el manejo de las lesiones endocervicales, se diseño un protocolo en el que se utiliza la CC durante 1 minuto, para inducir anestesia local mediante congelación, seguido de la EC. En las lesiones endocervicales, la punta fina del aparato de CC permite dilatar el canal y la EC es más fácil con el electrodo de punta fina.

Entre noviembre de 1997 y noviembre de 1999 se realizó la crioelectrocoagulación de cuello (CE) en 106 pacientes. La edad promedio fue de 30,69 años (rango: 16-47). Sólo 11 pacientes (10,37%) tenían antecedentes de tratamiento previo sobre cuello y la mayoría estaban asintomáticas (64,15%). El 28,30% consultaron por infertilidad. Ninguna citología fue sospechosa a pesar de que en el 15,09% de los casos la biopsia señaló NIC I.

Un total de 50 pacientes (47,17%) tenías lesiones sospechosas de VPH y en 40 casos (37,74%) en que se tipificó el virus, el 67,50% fue negativo para algún tipo asociado a malignidad.

El dolor fue evaluado usando la Escala de Dolor del Instituto UPSA, del 1 al 10, y el promedio fue 1,2 (rango: 0-3,8). Un total de 62 pacientes (58,49%) no tuvieron síntomas asociados a la CC, en el resto fueron: leve en 27 (61,36%), moderado en 14 (31,82%) y severo en 3 (6,82%). Del total de 62 pacientes (58,49%) que han sido controladas luego del procedimiento, en 43 (69,36%) el resultado se consideró excelente, en 11 (17,74%) fue bueno, en 4 (6,45%) fue regular y en 4 (6,45%) fue malo. Sólo 1 paciente presentó un NIC I en la biopsia posterior y está pendiente de tratamiento.

La CE de cuello constituye una alternativa excelente para el tratamiento de la patología cervical porque es casi indolora y permite una mejor visualización y tratamiento de las lesiones que penetran el canal. Además, el agua que se acumula durante la CC favorece la penetración de electrones y hace el procedimiento más rápido y con menor intensidad de corriente.

ALLER J, Pagés G, Martell A, Aller B, Rasines MI, Jiménez R

Crio-electrocoagulación de cuello uterino. Nueva técnica en el tratamiento de la patología cervical.

Resumen del XVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. I Congreso Bolivariano de Obstetricia y Ginecología. Caracas, abril 2000.