ESQUEMAS TERAPÉUTICOS
Estudio de la pareja infértil
Estudio del factor ovulatorio
Pérdida de peso y ovulación
Resistencia a la insulina y anovulación
Citrato de clomifeno
¿Qué hacer si no hay respuesta con clomifeno?
Hiperprolactinemia
Hiperandrogenismo
Gonadotropinas en técnicas de baja complejidad
Gonadotropinas en técnicas de alta complejidad
Sindrome de hiperestimulación ovárica
Cirugía de ovarios para inducción de ovulación
FIV. Transferencia de uno o dos embriones
Visto:  7077 
   HIPERPROLACTINEMIA   
Página 1 de 1
Página 1

Debido a que la hiperprolactinemia causa alteraciones ovulatorias, se debe realizar la determinación sérica de los niveles de prolactina en cualquier mujer que presente amenorrea u oligomenorrea, con o sin galactorrea. Es importante medir los niveles en la mañana y durante la fase folicular del ciclo menstrual porque pueden ocurrir elevaciones fisiológicas de la prolactina durante otras horas del día o en la fase lútea. Se recomienda realizar una nueva medición, en caso de encontrar niveles séricos de prolactina elevados.

Se han usado varios agonistas dopaminérgicos, para disminuir los niveles séricos de prolactina y retornar la función reproductiva normal a pacientes infértiles. Los más utilizados han sido bromocriptina, cabergolina y, con menor frecuencia, quinagolida y pergolide.

La bromocriptina (Parlodel®) se administra a la dosis de ½ comprimido diario por 3 días, luego subir a 1 tableta diaria de 2,5 mg, a los 3 días 1½ tabletas y 3 días después se llega a la dosis final de 2 tabletas diarias hasta lograr el control de la prolactina o el embarazo. Si no se tolera bien por vía oral, se puede utilizar la vía vaginal, a la dosis de 1 tableta al acostarse. Se ha señalado que 95% de las pacientes con amenorrea, que toleran la terapia, ovulan y recuperan sus ciclos menstruales regulares.

Alrededor del 50% de las pacientes señalan náuseas, vómitos, hipotensión y mareos, que son causa de suspensión del tratamiento en el 5% a 10% de los pacientes. En pacientes que no toleren la vía oral, se puede usar la vía vaginal, con lo que se disminuyen los efectos secundarios y se logra igual tasa de éxito.

La cabergolina (Dostinex®) se administra a la dosis de ½ tableta diaria, 2 veces por semana, por ejemplo lunes y jueves, durante el primer mes. Luego subir la dosis a 1 tableta de 0,5 mg, 2 veces por semana hasta lograr el embarazo. Si los niveles de prolactina no se controlan con esta dosis, se debe subir la dosis hasta un máximo de 2 tabletas, 2 veces por semana. Se ha señalado menos incidencia de efectos secundarios y tasas de éxitos similares a los de la bromocriptina, en pacientes con hiperprolactinemia y es el tratamiento de elección.

En FERTILAB se usa la cabergolina en pacientes con prolactina en el límite de lo normal y en los casos de galactorrea con prolactina normal, por la importancia de tener unas cifras bajas de prolactina en los casos de alteraciones ovulatorias.


¿Qué hacer si no hay respuesta con clomifeno? Página 1 de 1 Hiperandrogenismo
¿Qué hacer si no hay respuesta con clomifeno? Página 1 Hiperandrogenismo

 Artículos relacionados: 

   Flujo vaginal anormal visto 115879 veces
   Fase de deseo de la mujer visto 13783 veces
   Labios mayores y menores visto 27171 veces
   Historia del sexo anal visto 114565 veces
   ¿la dieta de la piña funciona? visto 9556 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic