MEDICINA MATERNO-FETAL
Capítulo 27 - Enfermedad hipertensiva del embarazo
Capítulo 28 - Diabetes
Capítulo 29 - Enfermedad hemolítica perinatal
Capítulo 30 - Teratología
Capítulo 31 - Infecciones virales
Capítulo 32 - Infecciones bacterianas, micóticas y parasitarias
Capítulo 33 - Patología mamaria
Capítulo 34 - Cáncer y embarazo
Capítulo 35 - Aspectos psicológicos y psiquiátricos
Visto:  5284 
   CAPÍTULO 29 - ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL   
Página 1 de 1
Página 1

Por: Georges Ata

La isoinmunización se define como a la inmunización de un individuo estimulando la formación de isoanticuerpos, mediante antígenos obtenidos de otros individuos de su misma especie. En general, 1% de todos los embarazos pueden estar complicados por la isoinmunización, pero desde la introducción de medidas preventivas como la inmunoglobulina anti-D, la incidencia ha disminuido.

La eritroblastosis en fetos Rh positivo es ocasionada por la producción de anticuerpos anti-D, en mujeres Rh negativo. El paso transplacentario de glóbulos rojos fetales Rh positivos a la circulación de una madre Rh negativo ocurre en diversas situaciones que deben ser conocidas por el especialista para proceder a la administración de inmunoglobulina anti-D.

Entre las causas de hemorragia transplacentaria se encuentran: amniocentesis, abortos donde el riesgo es mayor en los abortos provocados que en los espontáneos y la posibilidad de isoinmunización aumenta en la medida que aumenta la edad gestacional, hemorragia anteparto, hipertensión inducida por el embarazo, cesárea, extracción manual de anexos ovulares y versión externa.

De todas las pruebas disponibles el título de antiglobulina indirecta (Coombs indirecto), es la más usada. Un Coombs indirecto mayor de 1/32 es significativo de isoinmunización en la mayoría de los laboratorios. El título debe ser determinado en todo paciente Rh negativo entre las 12 y las 14 semanas y se debe repetir con intervalos de 2 semanas a 1 mes hasta que los niveles indiquen que deben realizarse pruebas diagnósticas más invasivas.

La amniocentesis se debe practicar cuando el título de aglutininas es mayor de 1/32 o cuando los niveles de IgG anti-D son mayores de 2 µg/ml. Se debe practicar entre las semanas 22 y 24, en caso de pacientes con antecedentes, y entre las semanas 28 y 30 en las que no los tienen. La cordocentesis constituye un avance en el manejo de esta entidad, porque permite el estudio directo de la condición fetal. No reemplaza a la espectrofotometría del líquido amniótico, debido a que es un procedimiento más complicado y con un riesgo más alto, por lo que se practica cuando se sospecha enfermedad severa.

Los cambios fisiopatológicos que ocurren en el feto con enfermedad hemolítica moderada o severa, pueden ser monitorizados mediante la ecosonografía para evaluar la anatomía fetal, placentaria y el líquido amniótico. Este método, usado en conjunto con el título de anticuerpos y la Delta DO 450, permite detectar si el feto está sufriendo un serio deterioro y, de esta manera, tomar la decisión de recurrir a métodos más invasivos.

El tratamiento expectante es aplicable sólo en fetos ubicados en Zona I o Zona II baja de Liley por Delta DO 450 o en aquéllos casos en que se realizó una cordocentesis y se descartó lesión fetal. Las transfusiones intrauterinas están indicadas en casos de feto pretérmino no viables con enfermedad severa porque puede morir in útero sin haber alcanzado la madurez orgánica suficiente como para sobrevivir en la vida extrauterina.

La inmunoglobulina anti-D protege contra la reacción inmunológica cuando una mujer Rh negativa es expuesta a células fetales Rh positivas (D positivas). Tradicionalmente se administran 300 µg por vía intramuscular. En aquéllos casos en donde existan dudas existen una serie de métodos para determinar la cantidad precisa de inmunoglobulina anti-D.

La isoinmunización por antígenos atípicos o irregulares ocurre en el 1% al 2% de las personas, generalmente después de una transfusión de sangre. Por fortuna, muchos de ellos son débiles y, con frecuencia, producen IgM que no atraviesa la barrera placentaria. La isoinmunización por grupo ABO con frecuencia ocurre desde el primer embarazo y no es problema para el obstetra porque no produce complicaciones intrauterinas. Ocurre cuando la madre es grupo O y el producto es A o B y la eritroblastosis que produce es usualmente más leve que la producida por otros antígenos atípicos.

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

<

Capítulo 28 - Diabetes Página 1 de 1 Capítulo 30 - Teratología
Capítulo 28 - Diabetes Página 1 Capítulo 30 - Teratología

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es la gonorrea? visto 147789 veces
   ¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica? visto 22221 veces
   ¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de la clamidiasis? visto 19601 veces
   Complicaciones de las relaciones anales visto 24779 veces
   Hiperprolactinemia visto 4968 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic