www.fertilab.net Impresión rapida
   CAPÍTULO 32 - INFECCIONES BACTERIANAS, MICÓTICAS Y PARASITARIAS   
   Página 1 de 1   

Por: Monique Perret-Gentil

Cualquiera de las infecciones de la no embarazada se pueden presentar en la embarazada; sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones especiales del estado grávido que pueden modificar el curso de la enfermedad. El estado de inmunosupresión de la embarazada favorece la aparición de infecciones y estas pueden ser más severas. Los cambios hormonales favorecen ciertas infecciones como la candidiasis vaginal, que se puede considerar la infección más frecuente de la gestación. Los cambios mecánicos inducidos por el útero grávido favorece la aparición de infecciones de la vías urinarias, etc.

Otro factor a tomar en cuenta es la posibilidad de infección del feto durante su vida intrauterina o en el neonato por transmisión transplacentaria o por la contaminación a su paso por el canal vaginal.

Las infecciones por estreptococo del grupo B, la sífilis y la toxoplasmosis pueden producir lesiones fetales y neonatales importantes.

El tratamiento de las infecciones es similar a la del estado no grávido, sólo ciertos antibióticos como las tetraciclinas, azitromicina, metronidazol, etc. tienen limitaciones de uso en la embarazada; sin embargo, con la gran variedad de alternativas terapeúticas efectivas e inocuas para el feto este problema es secundario.

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

<