www.fertilab.net Impresión rapida
   HIPERPROLACTINEMIA   
   Página 1 de 1   

Debido a que la hiperprolactinemia causa alteraciones ovulatorias, se debe realizar la determinación sérica de los niveles de prolactina en cualquier mujer que presente amenorrea u oligomenorrea, con o sin galactorrea. Es importante medir los niveles en la mañana y durante la fase folicular del ciclo menstrual porque pueden ocurrir elevaciones fisiológicas de la prolactina durante otras horas del día o en la fase lútea. Se recomienda realizar una nueva medición, en caso de encontrar niveles séricos de prolactina elevados.

Se han usado varios agonistas dopaminérgicos, para disminuir los niveles séricos de prolactina y retornar la función reproductiva normal a pacientes infértiles. Los más utilizados han sido bromocriptina, cabergolina y, con menor frecuencia, quinagolida y pergolide.

La bromocriptina (Parlodel®) se administra a la dosis de ½ comprimido diario por 3 días, luego subir a 1 tableta diaria de 2,5 mg, a los 3 días 1½ tabletas y 3 días después se llega a la dosis final de 2 tabletas diarias hasta lograr el control de la prolactina o el embarazo. Si no se tolera bien por vía oral, se puede utilizar la vía vaginal, a la dosis de 1 tableta al acostarse. Se ha señalado que 95% de las pacientes con amenorrea, que toleran la terapia, ovulan y recuperan sus ciclos menstruales regulares.

Alrededor del 50% de las pacientes señalan náuseas, vómitos, hipotensión y mareos, que son causa de suspensión del tratamiento en el 5% a 10% de los pacientes. En pacientes que no toleren la vía oral, se puede usar la vía vaginal, con lo que se disminuyen los efectos secundarios y se logra igual tasa de éxito.

La cabergolina (Dostinex®) se administra a la dosis de ½ tableta diaria, 2 veces por semana, por ejemplo lunes y jueves, durante el primer mes. Luego subir la dosis a 1 tableta de 0,5 mg, 2 veces por semana hasta lograr el embarazo. Si los niveles de prolactina no se controlan con esta dosis, se debe subir la dosis hasta un máximo de 2 tabletas, 2 veces por semana. Se ha señalado menos incidencia de efectos secundarios y tasas de éxitos similares a los de la bromocriptina, en pacientes con hiperprolactinemia y es el tratamiento de elección.

En FERTILAB se usa la cabergolina en pacientes con prolactina en el límite de lo normal y en los casos de galactorrea con prolactina normal, por la importancia de tener unas cifras bajas de prolactina en los casos de alteraciones ovulatorias.