www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿QUÉ ES LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?   
   Página 1 de 1   
tooltips_imagen
IAH

La inseminación artificial es un procedimiento simple que consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio de fertilidad, dentro de la cavidad uterina.

Al colocar un número elevado de espermatozoides, especialmente preparados, cerca del lugar donde ocurre la fertilización, aumenta el número de espermatozoides en la trompa y las probabilidades de lograr un embarazo son mayores.

Se indica en pacientes con lesiones en las trompas de Falopio o endometriosis. También cuando existen problemas inmunológicos, alteraciones ovulatorias, un factor cervical o infertilidad por factor masculino. En estos casos, la inseminación artificial se hace con el semen de otra persona y se conoce como inseminacion artificial con donante.

La decisión de utilizar semen de un donante para lograr un embarazo es difícil por todas las consideraciones éticas, morales y religiosas del procedimiento, pero en algunos casos, es la única alternativa. Los donantes utilizados son cuidadosamente estudiados siguiendo criterios internacionales.

Es importante que la pareja esté convencida de las ventajas del procedimiento con semen de donante, porque el paso que van a dar los acompañará por el resto de sus vidas; por eso, es preferible que tengan un asesoramiento psicológico.

En relación con el número de ciclos de la inseminación, la mayoría de los embarazos ocurren dentro de los primeros 4 ciclos de tratamiento, por lo que se recomienda intentar un máximo de 4 ciclos de inseminaciones con inducción ovulatoria antes de sugerir otras técnicas de reproducción asistida.