www.fertilab.net Impresión rapida
   SEGUNDO TRIMESTRE   
   Página 1 de 1   
 
Segundo trimestre
 

EMBARAZO

En el plano psicológico, el segundo trimestre es un período de relativo sosiego y confianza.

La mayoría de las mujeres se han acostumbrado a la idea de su estado y se sienten más animadas que en los primeros meses porque la mayoría de los síntomas propios del primer trimestre desaparecen.

Una compensación placentera propia de esta fase es el incremento de la sensualidad y no es insólito que algunas mujeres tengan sus primeros orgasmos en este período.

Los cambios de este período tienen las mismas características que las del primer trimestre, pero son más las mujeres que manifiestan un aumento en el deseo. En estos meses de embarazo han desaparecido la mayoría de las molestias que caracterizan el primer trimestre y para las mujeres que las sufrían, ello redunda en un mayor bienestar.

Con la perspectiva del alumbramiento todavía lejana, a menudo el padre se siente impedido de participar más estrechamente de la situación que crea el embarazo en este segundo trimestre.

Puede tener dificultad en adaptarse a los cambios físicos del cuerpo de su pareja. Lo más seguro es que cuando sienta como el niño se mueve en el útero de su pareja, tenga una mayor sensación de contacto y de que el niño está realmente allí.

Por otro lado, la renovada energía y vitalidad de su compañera es tranquilizadora y da ocasión para que pasen más tiempo juntos. Por lo general, el padre ya no tiene los temores sobre la supuesta fragilidad de la criatura durante el primer trimestre.

Por otra parte, al disminuir el temor de perder el feto, ambos miembros de la pareja se muestran más cómodos y felices. Sin embargo, la percepción de los primeros movimientos del niño provoca a algunas personas un nuevo temor del daño que puede ocasionar el coito al feto.