www.fertilab.net Impresión rapida
   ¿CÓMO EVITAR ESTRÉS Y CÓMO CONTROLARLO?   
   Página 1 de 2   

Estrés

El cuerpo y la mente han sido objeto de una separación artificial por muchos siglos. Este artificio, de hace 400 años, ha sido llevado a extremos en las modernas ciencias de la salud.

La separación mente-cuerpo está siendo revisada de nuevo y en la actualidad toda la evidencia apunta hacia el hecho de que ambas partes están en constante comunicación a través de tres sistemas principales, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. Esta relación se efectúa mediante intrincados mecanismos y transmisores químicos llamados también moléculas de información que diariamente, llevan los mensajes de un sitio a otro del cuerpo.

El mejor sistema estudiado es el Sistema Nervioso Autónomo el cual es capaz de mantener al cuerpo en un fino balance. Este sistema realiza cambios químicos para preparar al organismo en la reacción de “lucha-huída” durante la cual se observa un aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, aumento del tono muscular y la dilatación de los bronquios.

Todos estos cambios, permiten al individuo, pelear, correr o huir. Las sustancias químicas que se liberan en esta reacción producen ese estado de alerta para la respuesta de “lucha-huida.

Estrés y enfermedad

Desde 1896 se conocen las consecuencias orgánicas del estrés; en 1956 se describió el síndrome general de adaptación y se inició el estudio del concepto de estresores externos, los cuales son capaces de afectar la salud física del individuo. Médicos e investigadores habían observado de que la aparición de la enfermedad podía ser iniciada o agravada por eventos psicológicos, estados ambientales, o sociales.

El síndrome de adaptación que responde al estrés tiene tres fases.

  • Reacción de alarma,
  • Estado de resistencia,
  • Estado de agotamiento.

En este modelo, el estrés no lleva a la enfermedad, a menos que la respuesta de adaptación se desarrolle por períodos de tiempo prolongados.

Respuesta de relajación

El término Respuesta de Relajación es utilizado por Benson para referirse a la innata capacidad que tienen las personas en alcanzar un estado especial caracterizado por la disminución de la frecuencia cardíaca, respiratoria y cerebral. El electro-encefalograma, muestra una disminución de las ondas cerebrales rápidas y un aumento de ondas más lentas; este estado representa una transición entre el estado de alerta y el sueño.

Los Yoguis, utilizando sus técnicas de respiración, pueden hacer descender la frecuencia respiratoria y cardiaca a voluntad y los monjes Zen son capaces de disminuir el consumo de oxígeno de sus cuerpos y producir en general, una disminución del metabolismo celular.

Meditación

Igualmente se sabe que la música barroca puede relajar la mente; esta música, induce a alcanzar la paradoja: "Cuerpo Relajado - Mente Alerta", condición que se ha aprovechado para acelerar los procesos de aprendizaje.

Benson utilizando las técnicas de Skinner y Millar logró que pacientes hipertensos, usando la bio-retroalimentación, mediante la cual el paciente escucha los latidos de su corazón reconoce cuando baja o sube la presión arterial, logrando bajar las cifras de tensión arterial.

Pero al interrogar a estos pacientes de cómo lograban estos resultados, muchos contestaron que después de un cierto tiempo cambiaban el sonido de su frecuencia cardíaca por pensamientos llenos de paz y tranquilidad.

Se pudo comprobar que el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y la tensión muscular disminuyeran y el electroencefalograma reportara disminución de las ondas beta y aumento de las alfa y theta

La respuesta de relajación es un método para controlar el efecto del estrés de la vida moderna. Con tan solo imaginar un lugar ideal de descanso, se puede bajar la frecuencia cardiaca, disminuir la tensión muscular y calmar la mente.

Sin embargo, hay una diferencia significativa; la respuesta de “lucha-huída” ocurre instantáneamente en forma involuntaria, en tanto que la respuesta de relajación no ocurre en forma voluntaria y necesita ser practicada.