WAB11_3
Wab 11-3: cistectomías de ovario
Wab 11-3: cistectomias de ovario
Wab 11-3: cistectomias de ovario
Visto:  4448 
   WAB 11-3: CISTECTOMIAS DE OVARIO   
Página 1 de 1
Página 1

La cistectomía de ovario por un cistadenoma seroso usualmente termina en ooforectomía total porque suele llegar a tener grandes dimensiones lo que suele hacer imposible la cirugía conservadora. Si el tumor es de tamaño pequeño, la mujer desea hijos en el futuro y la biopsia preoperatoria demuestra que es benigno se puede intentar la cistectomía con conservación de tejido ovárico.

Toda paciente con un tumor de ovario debe tener no sólo la rutina preoperatoria convencional sino también la determinación sérica de marcadores tumorales (CA-125 y CA 15.3) y un ecosonograma Doppler, buscando la presencia de papilas y signos de neovascularización que sugieran malignidad. Independiente del resultado siempre se debe hacer la intervención con la presencia de un patólogo que haga cortes por congelación para decidir la conducta terapéutica a seguir.

Si el tumor es muy grande o hay sospecha de malignidad es preferible abordar la cavidad a través de una laparotomía media, de lo contrario se puede intentar una incisión de Pfannenstiel. También se puede extirpar el tumor por laparoscopia, en este casos hay que vaciar el quiste, teniendo cuidado de no derramar el líquido que pudiera tener células malignas.

Una vez abierta la cavidad abdominal se debe aspirar el líquido libre en cavidad o en su ausencia instilar unos 10 cc de solución salina y volver a aspirar el fin de practicar una citología para identificar potenciales células malignas que cambian el estadio de la enfermedad. Luego se procede a la extirpación del tumor como aparece en la siguiente secuencia fotográfica.

Aspiración líquido peritoneal

Extracción del tumor

Corte del pedículo

Ligadura del pedículo

Revisión cavidad abdominal

Colocación pinzas en pedículo

Observación del tumor

Observación del lecho

Cistectomía

baja resolución | alta resolución
(1.5 Mb) (6.2Mb)


Wab 11-3: cistectomias de ovario Página 1 de 1 
Wab 11-3: cistectomias de ovario Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Wab 7-4: histerosalpingografía - endometrio visto 10055 veces
   Wab 7-8: sonohisterografía postcuretaje visto 10758 veces
   Wab 7-9: laparoscopia diagnóstica - endometriosis visto 8696 veces
   Wab 7-9: laparoscopia diagnóstica - adherencias visto 7349 veces
   Resultados visto 4098 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic