WAB11_3
Wab 11-3: cistectomías de ovario
Wab 11-3: cistectomias de ovario
Wab 11-3: cistectomias de ovario
Visto:  1281 
   WAB 11-3: CISTECTOMIAS DE OVARIO   
Página 1 de 1
Página 1

La cistectomía de ovario por un cistadenoma seroso usualmente termina en ooforectomía total porque suele llegar a tener grandes dimensiones lo que suele hacer imposible la cirugía conservadora. Si el tumor es de tamaño pequeño, la mujer desea hijos en el futuro y la biopsia preoperatoria demuestra que es benigno se puede intentar la cistectomía con conservación de tejido ovárico.

Toda paciente con un tumor de ovario debe tener no sólo la rutina preoperatoria convencional sino también la determinación sérica de marcadores tumorales (CA-125 y CA 15.3) y un ecosonograma Doppler, buscando la presencia de papilas y signos de neovascularización que sugieran malignidad. Independiente del resultado siempre se debe hacer la intervención con la presencia de un patólogo que haga cortes por congelación para decidir la conducta terapéutica a seguir.

Si el tumor es muy grande o hay sospecha de malignidad es preferible abordar la cavidad a través de una laparotomía media, de lo contrario se puede intentar una incisión de Pfannenstiel. También se puede extirpar el tumor por laparoscopia, en este casos hay que vaciar el quiste, teniendo cuidado de no derramar el líquido que pudiera tener células malignas.

Una vez abierta la cavidad abdominal se debe aspirar el líquido libre en cavidad o en su ausencia instilar unos 10 cc de solución salina y volver a aspirar el fin de practicar una citología para identificar potenciales células malignas que cambian el estadio de la enfermedad. Luego se procede a la extirpación del tumor como aparece en la siguiente secuencia fotográfica.

Aspiración líquido peritoneal

Extracción del tumor

Corte del pedículo

Ligadura del pedículo

Revisión cavidad abdominal

Colocación pinzas en pedículo

Observación del tumor

Observación del lecho

Cistectomía

baja resolución | alta resolución
(1.5 Mb) (6.2Mb)


Wab 11-3: cistectomias de ovario Página 1 de 1 
Wab 11-3: cistectomias de ovario Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Ventajas y desventajas del condón visto 386304 veces
   Wab 7-5: ecografía - varios visto 4804 veces
   Wab 7-4: histerosalpingografía - malformaciones müllerianas visto 7385 veces
   Wab 14-2: sonohisterografía - técnica visto 7345 veces
   ¿Cómo se seleccionan las donantes y las receptoras? visto 10688 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic