PROBLEMAS EN EL HOMBRE
Testículos
Alteraciones anatómicas alteran la fertilidad
Estudios del hombre infértil
Visto:  39277 
   TESTÍCULOS   
Página 1 de 1
Página 1

TESTÍCULOS

 
 
Testículos, epidídimo y
conducto deferente
 
 
 

La etimología viene del griego orchis, (pudiera venir del nombre de las orquídeas, cosa poco probable), y del latín testiculus, que es el diminutivo de testis. En medicina se considera a la gonadada del animal macho, que produce el esperma.

A los testículos se los denomina en forma vulgar los adjetivos siquientes: huevos, cojones, cocos, pelotas o bolas. En Argentina los adjetivos, boludo y pelotoduo, son sinónimos de una persona haragana. Decir es un "rompehuevos" o un "rompepelotas" y se refiere a alguien sumamente molesto en su forma de ser.

 

Anatomía. Los testículos son cuerpos ovoideos en número de dos localizados a la izquierda y la derecha, suspendidos por el cordón espermático en el saco escrotal. Miden en promedio 6 cm de longitud y 3 cm de espesor, y son los responsables de la producción de los espermatozoides y de la hormona sexual testosterona.

Están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné y envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Tiene una consistencia dura y algo elástica, debido a la capa fibrosa que lo rodea y tiene una superficie lisa. Son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre en la respuesta sexual.

Generalmente el testículo izquierdo es más pequeño y está más descendido que el testículo derecho, lo cual es normal y ocurre en la casi todos los hombres. El tamaño desmesurado de los testículos no es indicio de masculinidad, en la mayoría de las veces es una enfermedad llamada "hidrocele", que es producto de la acumulación de líquido en la capa externa del testículo.

 

Cambios intrauterinos. Durante la vida intrauterina se observa un desplazamiento de las gónadas, que será especialmente importante en el caso del testículo. En la semana 8 de gestación, las gónadas están ubicadas en la parte alta de la cavidad abdominal primitiva. En el octavo mes de vida intrauterina, en los fetos de sexo masculino, el testículo cruza por el canal inguinal para alojarse en la bolsa del escroto, mientras que en los de sexo femenino, el ovario desciende sólo hasta la pelvis.

Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, se llama "monorquidia" y cuando faltan los dos testículos, se llama "anorquidia". Cuando el bebé nace con los testículos no descendidos se denomina "criptorquidia" y antes de la pubertad deben haber descendido espontáneamente o por tratamiento, de lo contrario, puede haber infertilidad y más posibilidades de cáncer testicular.

 

HORMONAS

Las hormonas responsables de la espermatogénesis son las siguientes:

  • Testosterona: responsable de las características secundaria sexuales masculinas, es secretada en el por las células de Leydig o instersticiales. Esta hormona también es secretada por la médula de la corteza suprarrenal pero en menores cantidades en comparación al testículo, también se secreta en las mujeres pero en mínimas cantidades.
  • FSH u hormona folículo estimulante: es secretada por la hipófisis, actúa sobre las células de Sértoli o nodrizas, para que éstas actúen sobre los espermios en desarrollo.
  • LH u hormona luteinizante: secretada por la hipófisis, actua sobre las células de Leydig o instersticiales para que secreten testosterona.
  • Inhibina: es secretada las células de Sértoli o nodrizas, actúa sobre la hipófisis inhibiendo la secreción de FSH, y con ello deteniendo la espermatogenesis.

 

ESPERMATOGÉNESIS

 
 
Túbulos seminíferos
del testículo

En el interior de los testículos están los "túbulos seminíferos" que ocupan lobulillos y tienen aproximadamente 200 a 250 lobulillos de 150 a 250 micrómetros de diámetro y tendrá entre 30 y 70 cm de largo.

Estan sumamente retorcidos y plegados, que desembocan finalmente en la llamada "rete testis". Estos tubulos seminíferos permiten el tránsito de espermatozoides del testículo al epidídimo, que es donde se almacenan esperando el orgasmo.

Los túbulos seminíferos están rodeados por tejido intersticial que los separa y les sirve de sostén, y donde se encuentran ubicadas las células de Leydig (Franz von Leydig, 1821-1908, anatomista alemán). Son las encargadas de producir testosterona que intervienen en el proceso de espermatogénesis que ocurre dentro del túbulo seminífero.

 

El epitelio del túbulo está constituido por dos tipos de células:

  •  
     
    Estructura histológica del testículo
     
     
    Germinales. Se encuentran en todo el espesor del epitelio del túbulo en diferentes estadios de desarrollo (espermatocito, espermátide, etc.) y son las que van a formar el espermatozoide.
  • Somáticas. También llamadas de Sertoli (Enrico Sertoli, 1842-1910, histólogo italiano), están localizadas en la parte más externa del túbulo seminífero y realizan una función de enfermeras, porque se unen entre sí y se encargan del cuidado y nutrición de las células germinales, razón por la cual también se denominan "células nodrizas".

Estas células están en un ambiente "inmuno privilegiado", lo cual es muy importante si se toma en cuenta que los espermatozoides tienen 23 cromosomas y un DNA diferente y, por tanto, están protegidas de las células normales de 48 cromosomas.

 

ESPERMATOZOIDES

Los espermatozoides se producen en los testículos mediante un complejo mecanismo llamado "espermatogénesis", que tiene como finalidad convertir células espermáticas primitivas, en espermatozoides adultos. La "línea de producción" de un espermatozoide es de 74 +/- 5 días, que es lo que se tarda en convertir una célula espermática en espermatozoide; de tal manera que, un individuo de 20 años eyacula espermatozoides que tienen unos 2,5 meses de edad y lo mismo ocurre en un individuo de 60-70 a hasta 80 años. Por esta razón, la edad no afecta tanto la fertilidad del hombre, como ocurre con la mujer.

La producción es increíblemente rápida, al punto que se producen unos 1.000 espermatozoides por segundo, o sea, 60.000 por minuto, 3.600.000 por hora, unos 80-100 millones diarios. La espermatogénesis se lleva a cabo en los túbulos seminíferos a partir de las células germinales que comienzan su transformación en la base con mitosis y terminan en la luz del túbulo con meiosis, lugar donde el espermatozoide es expulsado con la cola primero y la cabeza después en el proceso llamado espermiación.

 

ESPERMATOGÉNESIS

 
 
Espermatogénesis
 
 
 

Las fases del proceso espermatogénesis se describen a continuación:

La célula germinal más inmadura se denomina espermatogonia, que se encuentra en la base del túbulo seminífero. Esta célula prolifera mediante mitosis, por lo que se mantiene constante el número de cromosomas.

Se han descrito dos tipos de espermatogonias: a tipo A dan origen a otras células del mismo tipo mediante mitosis; algunas de ellas permanecen como células madre y otras se diferencian en espermatogonias tipo B, se dividen por mitosis que comienzan el proceso de meiosis para iniciar la transformación en espermatozoides.

Durante Meiosis I (es un proceso división celular en lo que hay una reducción del número de cromosomas a la mitad, es decir, de una célula diploide a una haploide), el espermatocito primario sufre una primera división meiótica originando dos espermatocitos secundarios que son células que se dividen rápidamente, sin síntesis previa de ADN.

Mediante la Meiosis II se originan células haploides muy pequeñas llamadas espermátides, que con 23 cromosomas debe experimentar modificaciones importantes para pasar de ser una célula redonda a una célula flagelada. El excedente citoplásmico queda atrapado en el espesor del epitelio y se conoce como cuerpos residuales o citoplasma rechazado".

 
 
Espermación (salida de esperamatozoides
hacia la luz del testículo)

 

Simultáneamente, el aparato de Golgi (Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906) produce un lisosoma modificado que rodea parcialmente al núcleo y constituye el acrosoma, el cual contiene las enzimas necesarias para que el espermatozoide atraviese las estructuras que rodean al óvulo durante el proceso de fertilización.

Finalmente, la célula desarrolla una cola larga, que en su porción proximal se rodea de numerosas mitocondrias y luego ocurre la liberación de los espermatozoides a la luz del túbulo, en el fenómeno conocido como espermiación.

Este es un proceso fisiológico de liberación de los espermatozoides a la luz tubular, través de la epidídimo, y regulado por las células de Sertoli y bajo la influencia de la hormona LH, mediante corrientes originadas en los túbulos seminferos

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESPERMATOZOIDE

Los espermatozoides deben ser producidos a una temperatura más baja que la media para el organismo, que es alrededor de 2°C, es por esto que las gónadas masculinas se encuentran fuera del cuerpo. Los espermatozoides presentan tres zonas bien diferenciadas:

 

Zonas del espermatozoide
 
  • Cabeza. Es la de mayor tamaño, alrededor de 5 micrometros. Esta cabeza contiene dos partes principales: el núcleo, contiene los cromosomas de la herencia con 23 cromosomas, que unidos a los 23 del óvulo, da el total de 46 cromosomas agrupados en pares, para. Y el acrosoma que tiene la misión de perforar las envolturas del óvulo. Después que éste pase, se abrira el paso por las barreras del óvulo para entrar en su citoplasma, lograr la formación del embrión.
  • Cuello. Se localiza el centrosoma y las mitocondrias que es el "motor", que le da energía al movimiento.
  • Cola. Es el filamento que le permite al espermatozoide "nadar" hasta el óvulo para fecundarlo.

 

LUGAR DE FORMACIÓN DEL SEMEN

 
 
Testículos, epidídimo y conductos
 
 

Túbulos seminíferos. Son los conductos que unen el epidídimo con la vesícula seminal. Tienen un diámetro entre 150 y 250 micrómetros de diámetro y entre 30 a 70 cm de largo. Están sumamente plegados, retorcidos y se encuentran dentro de los testículos masculinos en los órganos genitales externos.

Cerca del vértice de los lubulillos, los extremos de cada túbulos endereza formado los llamados tubos rectos, que ingresan en el mediastino y desembocan en una red canaliculos denominada rete testis, y a su vez de ahí parten entre 12 a 20 tubos muy delgados conocidos como conductos eferentes.

Aquí se forman los espermatozoides, que al principio carecen de movilidad, y avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos seminíferos. A medida que van avanzando, se van diferenciando y adquieren movilidad.

Epidídimo. Este tubo de colección es llamado el epidídimo y mide unos 5 cm de longitud. Aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo su trayecto largo y tortuoso, lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante.

Conductos deferentes. Son dos estructuras que forman parte de las vías espermáticas que están formadas por la unión del conducto deferente que viene del epidídimo y el conducto de la vesícula seminal. Apenas contienen espermatozoides. Su función es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.

Vesículas seminales. Producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 45% y el 80%, siendo la última parte del semen en salir en una eyaculación. La mucosa de la vesícula seminal fabrica el 60% del líquido contenido, el 40% restante lo proporciona el líquido prostático y las glándulas de Cowper. Este líquido alcalino sirve para neutralizar la acidez vaginal y como vehículo de transporte de los espermatozoides.

Próstata. Es una formación glandular ubicada por debajo de la vejiga que mide alrededor de 3 cm. En ella se produce el 20% y 40% del líquido seminal que drena por una decena de conductillos que se abren en la uretra prostática. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano.

Glándulas de Cowper. Contiene las glándulas que secretan un líquido lubricante que se lo añaden al semen. Es poco abundante pero rico en mucoproteínas, constituyendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.

 

MADURACIÓN DEL ESPERMATOZOIDE

El espermatozoide que sale del testículo no es capaz de fertilizar al óvulo porque necesita pasar por un proceso de maduración donde adquiere movilidad y capacidad fecundante. Este proceso se lleva a cabo en el epidídimo, el cual está ubicado sobre la cara posterior del testículo y representa la parte contorneada proximal del sistema de los conductos excretores.

Como el espermatozoide carece prácticamente de capacidad de biosíntesis, las enzimas y proteínas requeridas para su maduración deben ser aportadas por el epitelio del epidídimo, donde permanece aproximadamente de 8 a 17 días. Este órgano, además de actuar en la maduración del espermatozoide, también lo hace como reservorio porque en su cola aloja los espermatozoides maduros que serán expulsados durante la eyaculación.

 
 
Capacitación del espermatozoide

 

Aun después de eyaculado, el espermatozoide no es capaz de penetrar en el óvulo, porque requiere completar su maduración durante su tránsito por los genitales internos femeninos. Este proceso de maduración final se llama "capacitación".

Gran parte de las investigaciones que llevaron al éxito en la fertilización in vitro, fue lograr que esta capacitación fuera posible en el laboratorio. Una vez iniciada la "capacitación", se pone en marcha el mecanismo de la reacción del "acrosoma".

Cuando el espermatozoide llega al oocito cuenta con la corona radiada y la zona pelúcida que es la barrera que impide la fertilización del ovocito por espermatozoides de otras especies. El espermatozoide se une y se mueve oblicuamente en la zona pelucida, ayudado por la enzima "acrosina", la cual permite que ocurra la fertilización del ovocito.

 

Todo ésto parece complicado ...pero eso es lo que pasa en los testículos.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SEMEN

  • El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3 a 5 mililitros, con máximo de 15 ml, depende mucho de la abstinencia sexual previa, del grado de excitación durante la actividad sexual.
  • Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días.
  • Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el útero de la mujer varios días después del coito. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte del varón.
  • El cuerpo humano elimina periódicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir "poluciones nocturnas".
  • Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora (28 mi/h), y puede tener energía para alcanzar a más de 2 m. Este mecanismo sirve para proveer semen en lo más profundo de la vagina; los siguientes impulsos son de menor energía.
  • El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, puede que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.
  • El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas.
  • El olor y el sabor del semen es peculiar y variable en cada individuo dependiendo de múltiples factores. Son características con un gran componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un sabor dulzón y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso.
  • El pH del semen es de 7,5.
  • Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.
  • Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.
  • La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides.
  • Para que se produzca la fecundación del óvulo, el semen debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Por debajo de esta cifra (oligospermia),se habla de esterilidad o infertilidad masculina.
  • Tambien puede ocurrir en los casos alteraciones de la motilidad (astenospermia) y de la normalidad (teratospermia).
  • Cuando hay ausencia total de espermatozoides (azoospermia), se pueden realizar inseminaciones con donante.
  • El semen contiene algunas otras células, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra.
  • En caso de infección del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o gérmenes como por ejemplo el VIH (que provoca el SIDA), por lo que ante relaciones sexuales promiscuas el método de protección más efectivo es el de barrera (condón o preservativo).
  • El análisis de los espermatozoides del semen se llama espermatograma (también se usan espermograma, espermiograma o seminograma).
  • Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación. Debido a esta última característica es posible la inseminación artificial y la fertilización in vitro con semen congelado o criopreservado.
  • Muchas personas con cáncer testicular han podido tener descendencia posteriormente al criopreservando su semen antes del tratamiento.

 


 Página 1 de 1 Alteraciones anatómicas alteran la fertilidad
  Página 1 Alteraciones anatómicas alteran la fertilidad

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo evito que hacer ejercicios sea una actividad aburrida? visto 9113 veces
   ¿Qué son los procedimientos mínimos invasivos? visto 4753 veces
   Colesterol: ¿qué tiene de malo y de bueno? visto 1930 veces
   ¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio? visto 43993 veces
   Endometriosis visto 10199 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic