ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  31682 
   ¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES?   
Página 1 de 1
Página 1
 
  

ANTICONCEPTIVOS ORALES (AO)

El anticonceptivo oral, también conocido como pastillas o píldoras anticonceptivas, están elaboradas con pequeñas dosis de hormonas: estrógeno y progesterona, cuya función es el impedir la maduración de los óvulos o que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.

Son píldoras que se toman por vía oral, una vez al día para, prevenir el embarazo. Contienen las hormonas sintéticas de estrógeno y progestágeno, en preparados monofásicos o secuenciales (AOC), o una píldoras solo de progestágeno o minipildora (PSP). 

Cuando se usan en forma correcta y sistemática, los AO están entre los métodos anticonceptivos más eficaces. Esto ha sido objeto de acogida excelente en el mundo entero y los pueden usar sin peligro la gran mayoría de las mujeres sanas.

 

¿COMO ACTUAN?

tooltips_imagen
 
Fecundación de un ovulo

La hipófisis hace que la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo, envíen una señal al ovario para que produzca hormonas y madure un óvulo. Una vez maduro viene la ovulación, donde el óvulo que se traslada a una de las trompas de Falopio, es expulsado del ovario.

  • Si el óvulo no es fecundado se reabsorbe y posteriormente dará lugar a la menstruación.
  • Si el óvulo es fecundado, la menstruación no llega y se implanta en el útero, iniciándose un embarazo.

Los métodos anticonceptivos bloquean la señal de la hipófisis lo que impide que sean liberadas las hormonas que estimulan el ovario (FSH y LH) para que se lleve a cabo la ovulación. Al no haber ovulación no hay fecundación.

Los anticonceptivos en el cuerpo actúan:

  • El mecanismo primario de acción es la inhibición de la ovulación, aunque el producto de muy baja dosis pueden no inhibir la ovulación.
  • Modifican el moco del cuello del útero lo hace más espeso y el paso de los espermatozoides es más difícil.
  • La función endometrial está alterada, haciendo que el endometrio no adquiera el grosor normal que ocurre durante las diversas fases del ciclo menstrual.
  • La minipíldora que también afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, y afecta en transporte de los óvulos por las trompas de Falopio.
  • El efecto anticonceptivo de los AO es reversible y cuando las píldoras se dejan de toma la fertilidad regresa rápidamente. 

 

CONSULTA MEDICA

tooltips_imagen
 
Médico con especulo
 

Lo primero es acudir al ginecólogo para que realice una revisión y solicitar una citología y unas pruebas de laboratorio antes de iniciar el tratamiento. Al comenzar cualquier píldora anticonceptiva, existe un riesgo elevado de sangrado durante los primeros meses de uso. La aparición de este es un efecto secundario normal y temporal, por lo general el cuerpo se adapta a un cambio en los niveles hormonales. Puede durar más de unos meses mas, cuando se usan las PSP con las de dosis continua.

Se debe tomar regularmente y no se debe omitir la pastillas por cualquier motivo, incluso si sangra entre los tiempos de sangrado o se siente enfermo. La pastilla puede no funcionar bien si su cuerpo y no los absorbe si tiene vómitos o diarrea, use un método anticonceptivo adicional hasta que consulte con su proveedor de atención médica.

Es importante la evaluación médica periódica, porque pueden aparecer contraindicaciones (p. ej.: un ataque isquémico transitorio, etc.) o factores de riesgo (p. ej.: antecedentes familiares de trombosis arterial o venosa) por primera vez durante el empleo de los AO.

El médico le preguntará sobre los medicamentos que está tomando antes de recetar la píldora anticonceptiva porque ciertos medicamentos pueden interferir con la eficacia de la píldora. Estos incluyen algunos antibióticos, medicamentos para convulsiones, y medicamentos usados para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana. Cuando se toman ciertos medicamentos, es posible que necesite usar un método de respaldo o cambiar a otro método anticonceptivo.

Los métodos anticonceptivos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual como la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Debe usar un condón masculino o femenino además de un método anticonceptivo hormonal para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, si está expuesta a contraer estos tipos de enfermedades.

 

TIPOS DE FORMULACIÓN

tooltips_imagen
 
Formulación

¿Cómo se usa? despende del tipo de píldora que esta utilizando:

Preparados monofásicos. Afectan al moco cervical y la función endometrial. Tienen una dosificación fija del estrógeno y del progestágeno en el mismo comprimido. Las formulaciones de 21 días debe comenzar la pastilla el primer día del ciclo, esto es el primer día de sangrado evidente, las manchas premenstruales no se deben contar como primer día.

Debe tomarse una tableta diaria, preferiblemente a la misma hora del día, para obtener niveles hormonales más estables. Completadas las 21 tabletas deja pasar 7 días de descanso sin tomar tabletas. En dicho período se presentará un sangrado similar a la menstruación. Al octavo día iniciará un nuevo empaque, continuando así sucesivamente.

Si se está utilizando las formulaciones de 28 tabletas, debe continuar a las 21 activas seguido de las 7 placebos (sin medicación) y al día siguiente iniciar nueva caja. Durante la toma de los placebos presentará sangrado menstrual. Con esta formulación nunca deja de tomar pastillas y es recomendable para mujeres a las que les cuesta trabajo recordar la toma diaria de un medicamento.

Preparados secuenciales. Tambíen afectan al moco cervical y la función endometrial, y pueden ser:

  • Bifásico. En los 7 días primeros se administra una pequeña dosis del progestágenos y un estrógeno de dosis alta.  En los 15 días restantes (hasta el 22) se aumenta la dosis del progestágenos y se disminuye la concentración de estrógeno en el comprimido. Un ejemplo de ella es Gracial® (Preparados secuenciales de Desogestrel 25 mcg/1 comprimido azul - Etinilestradiol 40.0 mcg/1 comprimido azul, por 7 días / Desogestrel 125 mcg/1 comprimido blanco - Etinilestradiol 30 mcg/1 comprimido blanco, por 15 días).
  • Trifásicos. Se establecen combinaciones variables de estrógenos y progestágenos, administradas a lo largo del ciclo. Un ejemplo de ella es Qlaira® (Preparados sequenciales de Dienogest 2.0 mg/1 comprimido rojo intermedio - Dienogest 3.0 mg/1 comprimido amarillo claro / Estradiol valerato 1.0 mg/1 comprimido rojo oscuro - Estradiol valerato 2.0 mg/1 comprimido amarillo claro - Estradiol valerato 2.0 mg/1 comprimido rojo intermedio - Estradiol valerato 3.0 mg/1 comprimido amarillo oscuro).

Minipildoras. Contienen solo proestágenos (noretindrona, norgestrel) y no tiene estrógeno. Vienen en paquetes de 28 pastillas, se toma una por día, siempre a la misma hora y enseguida que termine un paquete, empiece el siguiente. Si olvida tomar o si la toma al día siguiente, aumenta la posibilidad de salir embarazada más que con las pastillas anticonceptivas regulares. La minipíldora afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, haciendo más difícil que los espermatozoides entren al útero. También afecta el transporte de los óvulos por las trompas del falopio.

 

SIEMPRE EN DOMINGO

Recomendamos la forma de tomar la medicación que se conoce con el nombre de “siempre en domingo”, para evitar que la paciente presente sus menstruaciones en los fines de semana, de modo que no interfieran con las actividades sociales. En este caso debe tomar una píldora diaria, comenzando el primer domingo de su próxima regla. Al terminar la caja debe venir la regla y luego de 7 días de descanso, debe comenzar otra caja con la píldora que corresponda al domingo. Esta forma de administración debe inducir la menstruación entre semanas.

 

DOSIS

tooltips_imagen
 
Pastilla
 

En general, el AO que se debe utilizar es el que tenga menor dosis posible, pero con las siguientes consideraciones:

  • Los AOC de dosis baja suelen producir manchas en los primeros meses de uso. Al cabo de seis meses, la mayoría de las mujeres tiene las reglas regulares. Si las manchas persisten por más tiempo, se debe cambiar a una pastilla de mayor dosis.
  • El la PSP las manchas son más comunes y por tanto más sensible al cambio de otro método anticonceptivo que no sea la píldora, porque el uso de los AOC pudiera estar contraindicado en algunos casos.
  • Tienen el inconveniente de ser más sensibles al olvido, por lo cual no son recomendables en mujeres poco motivadas. En estos casos, es preferible recurrir a las presentaciones de más alta dosis del mercado.
  • Las mujeres mal alimentadas absorben menos las hormonas y es mejor usar una dosis alta.
  • Cuando la mujer toma ciertos medicamentos como antibióticos (rifampicina, penicilina, tetraciclina y ampicilina) y antiepilépticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína), la eficacia de la píldora disminuye.
  • Los vómitos y diarrea pueden alterar la absorción de la hormona y disminuir su efectividad. En caso de vómitos se puede administrar por vía vaginal, mediante la inserción profunda de una pastilla diaria, pero sería más recomendable cambiar a un método diferente, como los condones.

Existen AOC de cuarta generación que contienen un nuevo progestágeno que es un preparados monofásicos de Drospirenona, como el Angeliq®, Yaz®, Yazminelle®, Yazmin®, etc. Con esto se logra un mejor control del ciclo menstrual, tiene efecto benéficioso sobre el síndrome de tensión premenstrual y es efectivo en el tratamiento del acné y condiciones dermatológicas asociadas. Además, tiene menos efectos secundarios, sobre todo los relacionados con retención de líquidos, aumento de peso, dolor de cabeza, etc., manteniendo un excelente efecto anticonceptivo.

Otro AOC con un nuevo progestágeno, es un preparados monofásicos de Clormadinona, conocido como Belara®. Tiene la ventaja de que además de ser un potente anticonceptivo, tiene propiedades antiandrogénicas y su efecto se basa en su habilidad de desplazar el andrógeno (hormona masculina) de sus receptores, aboliendo o disminuyendo el efecto de andrógenos endógenos y exógenos. Por tanto, la mejoría de los síntomas relacionados a los andrógenos, como el acné, la seborrea, el hirsutismo y la alopecia andrógenica, que son ya notables después de 3 a 6 ciclos de tratamiento.

 

EFICACIA

tooltips_imagen
 
Eficacia

Los anticonceptivos orales, son eficaces desde el primer ciclo, incluyendo los siete días de descanso y para ser eficaz en prevenir el embarazo debe tomarse todos los días a la misma hora cada día. En caso de olvido de una toma, si han transcurrido menos de 24 horas, deberás ingerir lo antes posible el comprimido olvidado y continuar la pauta normal. Si han pasado 24 horas del olvido la persona puede salir embarazada y por eso su eficacia disminuye.

En los anticonceptivos orales combinados los resultados son:

  • Con el uso típico, entre 2 y 3 embarazos por cada 100 se queda embarazada durante el primer año de usar este método en 1 año de uso. 
  • Con el uso perfecto, 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas durante el primer año.

En los casos de la mini píldora los resultados son:

  • Con el uso típico, entre 3 y 7 embarazos por cada 100 se queda embarazada durante el primer año de usar este método en 1 año de uso.
  • Con el uso perfecto, 3 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas durante el primer año.

El uso de píldoras anticonceptivas no protegen contra las infecciones transmisión sexual (ITS), incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El condón masculino o femenino se debe utilizar para proporcionar protección contra las ITS, si usted está en riesgo de contraer alguna de esas enfermedades.

 

POTENCIA HORMONAL

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los AOC disponibles en el mercado clasificado de acuerdo a su potencia hormonal, que está dada por la cantidad de Etinilestradiol en su formulación:

DOSIS MUY BAJADOSIS BAJADOSIS MEDIADOSIS ALTA
Etinilestradiol
15 µg
Etinilestradiol
20 µg
Etinilestradiol
30-35 µg
Etinilestradiol
50 µg

Minesse

Melodene - Mirelle

Alesse
Femiane - Harmonet - Meliane

Loette - Microgynon Suave - Allese
Mercilon - Suavuret
Triquilar - Trinordiol
Yasmielle - Yaz

Belara
Diane-35
Gynera
Marvelon - Microdiol
Minigynon
Minulet - Gynovin
Nordette - Microgynon 30 - Ovoplex
Ortrel
Yasmin

Neogynona - Noral
Nordiol
Ovral

 

 

 

 

Angeliq® es un nuevo producto de preparados monofásicos de Drospirenona 2 mg / Estradiol hemihidrato 10 mcg.

 


 Página 1 de 1 ¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
  Página 1 ¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué se debe hacer en caso de violación? visto 8067 veces
   Sexo en grupo visto 5712 veces
   ¿Cómo se hace el diagnóstico de la endometriosis? visto 4924 veces
   ¿Qué son los dispositivos intrauterinos? visto 15706 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal? visto 14979 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Ofrece el servicio de procesamiento y almacenamiento de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical del bebé.
 
   

Twitter
Alexa traffic