ASPECTOS GENERALES
Investigadores de la sexualidad
Trastornos sexuales y de la identidad sexual
Sexualidad humana
Fases de la respuesta sexual
Comportamiento sexual humano
Comportamiento sexual seguro
Atracción sexual
Orientación sexual
Enamoramiento vs Amor
Fantasías sexuales
Juguetes sexuales
Cirugías íntimas
Visto:  15885 
   INVESTIGADORES DE LA SEXUALIDAD   
Página 1 de 1
Página 1

SEXUALIDAD HUMANA

tooltips_imagen

Sexualidad Humana
 
 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define a la sexualidad humana como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

La sexualidad no es solo un proceso sicológico y cultural, sino también es una experiencia fisiológica intensa. que necesita el conocimiento de la sexualidad. En nuestra vida que debe ser ejercida con responsabilidad placentera y amor, porque si no fuera ya estaríamos extinguidos como especie.

Los siguientes son autores que más se han involucrado en el campo la sexualidad y son los siguientes: 


 

Richard von Krafft-Ebing
 

RICHARD VON KRAFFT-EBING (1840-1902). Psiquiatra alemán que nació en 1840 en Mannheim, Alemania. Es uno de los primeros investigadores de la sexualidad y se considera el iniciador de la clasificación y sistematización de las variantes prohibidas del deseo sexual.

Registró varias desviaciones sexuales en el libro Psychopathia Sexualis, en el que acuñó el término sadismo, fetichismo y masoquismo. Equiparaba masturbación y homosexualidad a sadismo o masoquismo al considerarlas también como perversiones. Si bien en la actualidad se sabe que algunos de los datos de este autor son pseudocientíficos; sin embargo, se le deben reconocer tres hallazgos:

  • Primera aportación: en la parte de las parafilias, sinónimo de desviaciones sexuales como: sadismo, fetichismo y masoquismo, que son verdaderas patologías psiquiátricas que están comprobadas.
  • Segunda aportación: es haber establecido la necesidad de una clasificación clínica de la sexualidad.
  • Tercera aportación: sus hipótesis mixtas para comprender la homosexualidad.

Murió en 1901 en Graz, ciudad austríaca, capital del estado de Estiria.

 

IWAN BLOCH (1872-1922).

 

Iwan Bloch 
 

 

El concepto de un esfuerzo científico especial dedicado a la comprensión del sexo, fue propuesto por el dermatólogo que nació es Berlin en 1872. Fue este quien acuñó el nuevo término: “Sexología”, que se refiere al estudio teórico del sexo. En este sentido, Iwan Bloch puede ser considerado legítimamente como el “padre de la Sexología”.

Como dermatólogo fue muy reconocido por sus investigaciones sobre la sífilis y la gonorrea. Hablaba 12 idiomas y su biblioteca contaba con más de 40000 libros. Poco antes de morir, se había apuntado a clases de matemáticas para entender la teoría de la relatividad de Einstein. Él comenzó a ver las “psicopatías sexuales”, como manifestaciones inherentes y universales de la condición humana y finalmente, en los primeros años del siglo XX, atacó la noción de “degeneración sexual” en un estudio fructífero.

Luchó a favor la abolición del infame parágrafo 175 del Código Penal alemán, que criminalizaba las relaciones eróticas entre hombres. Defendió además que los problemas psicológicos que pudieran tener los homosexuales no eran intrínsecos a su orientación sexual sino una consecuencia del clima social de persecución y la vida de ocultamiento y temor a ser descubiertos.

Sus muchos estudios socio-culturales sobre Sexología, le hicieron ganar una reputación internacional como historiador de Medicina. También descubrió el manuscrito del Marques de Sade "120 days of Sodom" (Los 120 días de Sodoma), que había sido dado por perdido. En 1907 publica su estudio “La Vida Sexual de Nuestro Tiempo”, en donde exige el establecimiento de la Sexología como empresa científica en su propio derecho, combinando los métodos y la visión de las ciencias naturales culturales.

En 1912 Bloch comienza la publicación de su “Manual de la Completa Sexología en Monografías”. El primer volumen “Prostitución, Vol. I” es escrito por él mismo; la segunda “Homosexualidad en hombres y mujeres” (1914), escrito por Hirschfeld; un tercer volumen de Bloch, “Prostitución, Vol. II” se publica póstumo, por la muerte prematura de Bloch en 1922.

 

Sexología

 

Desafortunadamente, poco después de esto la Sexología hizo frente a su segunda amenaza exterior con la subida del nazismo y esta vez resultó fatal. En unos pocos años, todas las revistas sexológicas cesaron su publicación, los grandes libros pioneros fueron quemados, los institutos sexológicos cerrados, los congresos cancelados, los sexólogos acallados, arrestados o conducidos al exilio. Así, cualquier discusión teórica adicional llegó a un trágico final.

Este volumen de “Prostitución, Vol. II” termina enteramente el proyecto ambicioso porque tras una insuficiencia cardiaca, su salud se resintió. Poco después tuvo una trombosis generalizada; le amputaron una pierna y luego la otra.

Murió con 50 años y su tumba está en el cementerio judío de Berlín-Weißensee. 

 

MAGNUS HIRCHFELD (1868-1935).

 


Magnus Hirschfeld
 
 

Nació en 1868 en Kolberg, cuidad actualmente polaca, en el seno de una familia de clase media. Fue un famoso médico, sexólogo judío alemán. Fue el fundador del movimiento de liberación homosexual del "Instituto de Sexología de Berlín", en 1919. Fue defensor de los derechos de los homosexuales, desarrollando la teoría del tercer sexo, intermedio entre varón y mujer.

Sostenía que la homosexualidad no podía ser considerada como una enfermedad, sino que formaba parte de lo que denominaba unos "escalones intermedios entre el hombre completo y la mujer completa”. Por ello, una de sus actividades más importantes fue precisamente el trabajo de investigación por la vía de las encuestas.

Estaba convencido de que así podría llegar a comprender el carácter natural de la homosexualidad, con lo que, de este modo, se pondría fin al proceso de su criminalización. Hirschfeld no se planteaba curar la homosexualidad, sino ayudar a los homosexuales a aceptarse y vivir en una sociedad hostil.

En su trabajo como encuestador se le puede considerar también como un pionero y un precursor, anticipándose en muchos años al de Kinsey, y el de Masters y Johnson. De este modo encuestó a 3.000 estudiantes berlineses, en 1903, y a 5.721 trabajadores, en 1904, sobre su orientación sexual.

Hirschfeld, que en 1931 había iniciado una gira mundial, regresó en el momento en que los nazis se disponían a tomar el poder, de ahí que primero se refugió en Suiza y posteriormente en París. Desde allí siguió las últimas actividades del Comité, reducidas a una serie de comunicados dispersos elaborados por Kurt Hiller, hasta que este fue detenido y enviado a un campo de concentración.

 

Triángulo Rosa
"Decreto del Führer
Campos de concentración

 

Además, las contradicciones internas en el partido nazi se solucionaron, en 1934, con la eliminación física de los líderes más importantes de las SA, incluido el homosexual E. Rhöm, que fue jefe de las tropas de asalto. En 1935, los nazis ampliaron los aspectos recogidos en el artículo 175, que comprendía besos, caricias e incluso fantasías sexuales.

En 1936 se creó la Oficina del Reich, para la lucha contra el aborto y la homosexualidad y en 1941, el “Decreto del Führer” para el mantenimiento de la pureza en las SS y la policía, donde se establecía la aplicación de la pena de muerte, para todos los encausados de mantener relaciones sexuales en los campos de concentración y estaban marcados con el Triángulo Rosa como distintivo.

Mientras esto ocurría en el interior de Alemania, Hirschfeld se trasladó a Niza, donde conoció la resolución del gobierno hitleriano, que le calificaba como indigno del pueblo alemán, al tiempo que le retiraban la nacionalidad.

Fue un 14 de mayo de 1935 cuando decidió suicidarse, justo el día que cumplía 67 años.

 

HENRY HAVELOCK ELLIS (1859 - 1939).

 

Henry Havelock Ellis

 

Nació en Croydon, Surrey, el 2 de febrero de 1859. Estudió medicina en el "St. Thomas Hospital", entre 1881 y 1889, aunque no llegó a ejercer de forma regular. Médico y psicólogo sexual británico. Hizo estudios serios sobre la conducta sexual y el análisis de los sueños como factores importantes de la psicología, ciencia a la que aportó obras interesantes.

En noviembre de 1891, a la edad de 32, y todavía virgen, se casó con Edith Lees. Desde el principio, su matrimonio fue poco convencional, ya que Edith era abiertamente lesbiana. Su "matrimonio liberal" fue el tema principal en la autobiografía de Ellis, "My Life", en el que a sus amigos les parecía gracioso que se considerase un experto en el sexo, teniendo en cuenta el hecho de que sufría impotencia.

Esto fue así hasta los 60 años, cuando con la ayuda de un amante dedicado, finalmente logró curar el problema, y siguió siendo sexualmente activo hasta los 72 años.

Aunque sus obras fueron al principio ridiculizadas, en poco tiempo la mayoría de los psicólogos convinieron en su importancia. Avaló con sus libros y sus estudios basados en la observación y afirmaciones sobre sexualidad escandalosas para su época como las siguientes:

  • La homosexualidad no era una enfermedad, ni una inmoralidad o un crimen. Afirmación que defendió en "Sexual Inversion", el primer libro médico en inglés que abordó la homosexualidad basándose en ochenta casos. Fue suprimida en Inglaterra, porque se declaraba a favor de la tolerancia, pero finalmente obtuvo una amplio seguimiento en Inglaterra y los EE.UU.
  • Éste forma parte de su obra fundamental, los 7 volúmenes de "Studies in the Psychology of Sex". Otro libros publicados son, entre otros: "The Sexual Impulse in Women" (1903) "The Soul of Spain" (1908), obra que en la edición de 1937 contiene un añadido sobre la guerra civil, "The World of Dreams" (1911), "Little Essays of Love and Virtue" (1922).
  • La masturbación no es mala y que es frecuente tanto en hombres como en mujeres.
  • La falta de apetito sexual en las mujeres "decentes" era un mito.
  • No debería haber leyes en contra de los anticonceptivos.
  • Concedió importancia a los conceptos “autoerotismo” y “narcisismo”.
  • Abogó por la educación sexual en los primeros años escolares, lo que supuso un escándalo en su época.
  • Fue partidario de la eugenesia, el arte y la ciencia de la mejora de la raza humana. No condenó los programas de esterilización llevados a cabo por Hitler.
  • Perteneció a la llamada "Comunidad de la Nueva Vida", en 1883, para debatir sobre socialismo.
Los últimos años de su vida Ellis los pasó retirado cerca de Ipswich, en Suffolk y murió el 8 de julio de 1939, a los 80 años en Hintlesham, Suffolk.
 
 
SIGISMUND SCHLOMO FREUD (1859-1939).

Sigismund Freud. Nació el 8 de mayo de 1859, en Freiberg, Moravia (en la actualidad Píbor, en la República Checa). En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud (judío) escapó con su familia a Inglaterra (sus obras habían sido quemadas en Berlín, en 1933). Al cruzar la frontera alemana se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi (a pesar de haber sufrido arresto domicilia

Más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y creador del psicoanálisis. Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma, dividida en tres partes: el ello (o id) y el superyó (o superego) y el yo (o ego).

  • El ello, representa las pulsiones o impulsos primigenios. Constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano.
  • El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
  • El yo, permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales.

Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó. Dio a conocer sus revolucionarias teorías sobre la sexualidad humana, que conmocionaron la mentalidad de la sociedad occidental y postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo.

Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas etapas, que son las siguientes:

  • Fase oral: comprende los doce-dieciocho primeros meses. Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación, en la que tanto labios como boca juegan un papel preponderante.
  • Fase oral-sádica: es considerada una segunda etapa de la fase oral, coincidente con la aparición de la dentición y, por tanto, ligada al acto de morder.
  • Fase anal: se extiende entre los dieciocho meses y los cuatro años. Se divide en expulsiva y retentiva, primero ve el placer en largar y luego en retener. El ano se constituye en la zona erógena (fuente corporal de excitación) por excelencia.
  • Fase fálica: en ésta es donde está el conocido “complejo de Edipo” y se conforma el superyo, solo entran en juego los genitales masculinos.
  • Fase latente o de reposo: después se inicia la última fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales.
 

Diván de Sigmund Freud

 

La alteración de una de estas fases conduce, según la teoría de Freud, a la aparición de trastornos específicos sexuales o de la personalidad. Con el paso del tiempo, algunas de las tesis postuladas en su teoría del psicoanálisis han sido rechazadas, en especial sus teorías sobre la envidia del pene y sobre la vida sexual de la mujer, en particular el que sus bebés experimentaban deseos sexuales con el contacto de sus pechos.

El gran impacto cultural de las teorías de Freud sobre el desarrollo psicosexual popularizó la idea de la homosexualidad como una enfermedad, aumentando en la primera mitad del siglo XX la internación de homosexuales en institutos de salud mental.

En 1923 Sigmund Freud comenzó a experimentar los primeros síntomas visibles del daño que el tabaco le estaba provocando, cuando se desarrolló un crecimiento inusual en su boca, que resultó ser un tumor del paladar blando. Luego de una etapa inicial de optimismo sustentado en su adicción, en los años siguientes Freud experimentó más problemas cardíacos, a lo que se siguieron más operaciones a su boca y mandíbula, que reemplazaron parte de su cara por nuevas prótesis. Así y todo, continuaba fumando la mayor parte del día.

Después de esconder el hecho por miedo a que lo fueran a culpar por su tabaquismo, el terapeuta se sometió a la primera de 33 intervenciones quirúrgicas, que le realizarían en los siguientes 16 años en su cavidad bucal, para tratar lo que se transformó en un cáncer que abarcó toda la mandíbula. El dolor limitaba sus capacidades para comer, hablar y trabajar. De hecho, cuando la enfermedad estaba muy avanzada, se vio en la necesidad de utilizar una prótesis mandibular a la que el psiquiatra bautizó como “el monstruo”.

Freud falleció en 1939 a los 80 años de edad, a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un colega a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer que sufría en la boca.

 

ALFRED CHARLES KINSEY (1894-1956).

tooltips_imagen

Alfred Charles Kinsey

Nace en Hoboken, Indiana el 23 de junio de 1894. En la década de 1930, dirigió varias exploraciones biológicas por México y por América Central. Estas exploraciones le proporcionaron el material necesario para realizar un gran trabajo científico, de gran reconocimiento internacional, sobre la agalla de la avispa del género Synips y el origen de las especies. 

En 1938 cambió el rumbo de sus investigaciones, pues recibió el encargo de realizar, para la Fundación Rockefeller, una profunda investigación sobre la sexualidad en el ser humano, que llevó muchos años de estudio. Revolucionó el estudio de la sexualidad humana, recolectando datos de la muestra utilizada para la investigación de 12.000 personas de la población estadounidense.

Con ella elabora "Los Informes Kinsey", dos famosos manuales acerca de la sexualidad. "El comportamiento sexual en el hombre" que fue publicado, en 1948, y "Comportamiento sexual en la mujer", en 1953. Ambos obtuvieron gran popularidad, sobre todo el primero, con un sinfín de partidarios y detractores de sus teorías.

También fundó el "Instituto de Investigación Sexológica de la Universidad de Indiana", que sigue en funcionamiento y ofrece estudios superiores. Algunos de los resultados del estudio causaron sorpresa entre la gente, ya que según los datos analizados:

  • El 37% habían tenido una experiencia homosexual.
  • El 62% de las mujeres tenían experiencias de masturbación.
  • El 70% de varones había tenido algún encuentro con prostitutas.
  • El 50% de varones casados había mantenido alguna experiencia extra matrimonial.
  • El 50% de las mujeres había mantenido relaciones antes del matrimonio.
  • El 30% de las mujeres nunca había experimentado satisfacción sexual.
  • El 25% de las mujeres casadas tenía alguna experiencia extra matrimonial.Como es natural en todo pionero, sus escritos produjeron un gran escándalo por tres razones: el tema abordado, la metodología poco ortodoxa y, sobre todo, sus resultados.
 

Escala de Kinsey

 

Estas cifras están muy lejos de ser verdaderas y con el hecho de que más del 25% de las personas investigadas por él provenían de prisiones, instituciones mentales, cárceles, barras de homosexuales o eran prostitutas.Los estudios mostraron que había una gran diferencia entre lo que la ideología conservadora y dominante de la sociedad consideraba como “correcto y normal” y lo que realmente sucedía.

Asimismo observó que no había una evidente separación en el comportamiento homosexual o heterosexual de las personas.Los datos mostraron que no se trataba tan solo de dos categorías excluyentes. Sino que existía un "continuum" entre ambas categorías. No existía simplemente el color blanco y negro como se creía, sino una importante gama de grises con variados tonos. Kinsey inauguró una escala con siete categorías o subgrupos sobre el tema.

Murió el 25 de agosto de 1956, a la edad de 62. La causa de muerte fue informada como enfermedades del corazón y neumonía. 


ARNOLD KEGEL (1894-1981).

tooltips_imagen

Arnold Kegel
 

Ginecólogo que inventó un método para medir la presión de aire del interior de la vagina (Kegel Perineometer). También inventó los famosos “Ejercicios de Kegel” y reciben este nombre por el Dr. Arnold Kegel, quien desarrolló estos ejercicios para sus pacientes en la década de 1940 como método para control de la incontinencia urinaria. Su artículo fue publicado en 1948.

Estos ejercicios se idearon al principio, como un proceso para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto. Hoy día se recomiendan a la mujer que sufre incontinencia urinaria por estrés, al hombre que padece incontinencia urinaria después de cirugía de próstata y personas que sufren de incontinencia fecal.

El éxito de los “Ejercicios de Kegel” depende de la práctica apropiada de la técnica y un disciplinario cumplimiento del programa de ejercicios, que consisten en contraer los músculos del suelo pélvico, para prevenir y tratar la incontinencia urinaria y/o para aumentar el placer sexual en la penetración.

Los ejercicios pueden realizarse en cualquier momento y lugar. Mucha gente prefiere hacerlos acostado o sentado en una silla. Tras un plazo de 4 a 6 semanas se debe advertir una mejoría, pero en algún caso pueden transcurrir hasta 3 meses para notar cambios. Cuanto más se practique más eficaces son los ejercicios en los músculos.

Durante la ejecución de los ejercicios no deben sentir molestias ni en el abdomen ni en la espalda,si esto sucede es que se están realizando de forma incorrecta. Hay quien contiene la respiración o aprieta el tórax mientras contrae los músculos del piso pélvico; esto no es recomendable, lo correcto es que se relaje y se concentre en en los músculos del piso pélvico.

Murió de un aneurisma de la aorta, en 1981.

 

WILLIAM MASTERS (1915-2001) y VIRGINIA JOHNSON (1925-).

tooltips_imagen

William Masters - Virginia Johnson

Masters nació el 27 de diciembre de 1915 en Cleveland, Ohio. Su interés por la sexualidad humana se desarrolló durante su período de formación en Rochester, donde se especializó en ginecología y obstetricia. Ahí tuvo el privilegio de trabajar al lado de uno de los discípulos del célebre pionero en el estudio de las relaciones sexuales Alfred Kinsey.Inició los preparativos en 1955 con prostitutas de todo el país; las entrevistaban y observaban cómo trabajaban.

Recogieron datos que, por supuesto, no habían sido recogidos en la literatura científica. Masters creyó que las prostitutas serían menos proclives a rechazar los estudios que estaban ideando para investigar la respuesta sexual humana. No se publicaron jamás porque, entre otras cosas, Masters sabía que los datos recogidos no eran representativos. Se trataba, además, de una prueba inicial.

Masters convenció a la psicóloga Virginia E. Johnson, para que colaborara en un estudio sistemático consistente en observar los aspectos anatómicos y fisiológicos de la respuesta sexual humana, que nunca habían sido abordados.El proyecto se extendió a lo largo de una década. Los trabajos dieron comienzo a finales de 1956 y en 1966 publicaron el libro “Respuesta Sexual Humana”.

Este texto es considerado como el primer estudio serio y científico de la anatomía y fisiología de la actividad sexual humana.Para el estudio utilizaron cámaras quirúrgicas, electrocardiógrafos, electroencefalogramas, análisis de laboratorio, etc. Filmaron y observaron más de 10.000 actos sexuales en un grupo de 382 mujeres (de edades entre 18 y 70 años) y 312 hombres (de edades entre 21 y 89 años) durante la actividad sexual, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual.

Clarificaron los aspectos sobre la lubricación vaginal, los cambios que experimentaban la vagina y el útero en la pubertad, demostraron la existencia de orgasmos múltiples en mujeres, estudiaron el envejecimiento y su influencia sobre la sensibilidad sexual de varones y mujeres, demostrando que también había actividad sexual en la vejez.

tooltips_imagen

Fases de la Respuesta Sexual

Cuantificaron la dinámica de la sincronización de las contracciones orgásmicas en los dos sexos, las variaciones en la presión arterial y el ritmo cardíaco, y recogieron gran cantidad de diferencias y semejanzas entre los patrones sexuales de hombres y de mujeres. Diferenciaron 4 fases de la respuesta sexual humana: excitación, meseta, orgasmo y resolución, en la lámina están las variaciones de la respuesta sexual de la mujer y del hombre.

En 1970, la pareja publicó su segundo libro: “Incompatibilidad Sexual Humana”. En esta obra abordaron distintos problemas y disfunciones sexuales, tales como eyaculación precoz, impotencia, vaginismo o frigidez. Estas disfunciones, habían sido tratadas generalmente por la psicoterapia o el psicoanálisis, en tratamientos de larga duración, que a menudo contaba con índices muy bajos de éxito.

Masters y Johnson concluyeron que, precisamente porque el sexo suele ser una actividad en pareja, era necesario tratar a la pareja y no al individuo aislado, perspectiva desde la que desarrollaron técnicas terapéuticas de comunicación sexual que permitieran a las parejas resolver sus problemas sexuales.

Coincidiendo con la invención de métodos anticonceptivos eficaces, sus obras fueron muy populares a principios de la década de 1970, dando base científica a la noción del sexo como placer para ambos miembros de la pareja, y facilitando la construcción de clínicas especializadas por todo el país para tratar los problemas sexuales, que pronto se extenderían a los países más avanzados.

Además publicaron otros libros: “Homosexualidad en Perspectiva” (1979) y “El Vínculo del Placer” (1975), que refutaban una serie de opiniones muy extendidas acerca del orgasmo, la impotencia, la frigidez y la homosexualidad. Junto con Robert C. Kolodny publicaron: “La Sexualidad Humana” (1982) y “Heterosexualidad” (1994).

Masters, que estaba postrado desde hacía varios años por la enfermedad de Parkinson, falleció en un hospital de Tucson, Arizona en 2001. Virginia Johnson comentó que su compañero conyugal de muchos años, y compañero científico de toda la vida, “arriesgó su existencia profesional abrindo horizontes en un terreno que evitó mucha infelicidad a millones de personas”.


HELEN SINGER KAPLAN (1929-1995).

tooltips_imagen

Helen Singer Kaplan
 

Publicó su libro "La Nueva Terapia Sexual", en el que profundiza y avanza sobre las terapias descritas por Masters y Johnson, ideando terapias breves y de alta efectividad para los trastornos sexuales. Kaplan, dio cuenta que habían tres fases contrario a la versión de la “Respuesta Sexual Humana” de Masters y Johnson que tenían cuatro fases: Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución.

Ella postulo que estaba la fase de: Deseo, Excitación y Orgasmo. El "deseo" es un estado de atención y receptividad a la expresión sexual. De esta forma, se puede evaluar con respecto a tres parámetros. Hay que aclarar que el deseo puede persistir aun después de haber logrado el orgasmo y que uno puede lograr un orgasmo aunque no esté enteramente excitado.

Definieron eyaculación precoz, si el hombre eyaculaba antes que su pareja alcance el orgasmo. Hoy sabemos que la mayoría de las mujeres (75% según Helen Kaplan) perfectamente normales, no alcanzan el orgasmo sólo con la penetración vaginal, independientemente de la duración de ésta. Estas mujeres, en todo sanas, lo alcanzan mediante estimulación clitorídea antes, durante o después del coito.Tenía 66 años cuando falleció en su casa en Manhattan.  

 

SHERE HITE (1943-).

tooltips_imagen

Shere Hite

La doctora Hite es conocida como una gran impulsora del movimiento feminista y rodeada siempre de un halo de polémica. Ya cuando estudiaba la carrera, no dudó en posar desnuda para la revista Playboy para pagar sus gastos universitarios.

Originó una gran polémica con sus dos estudios sobre sexología y sexualidad humana. En el primero, “Informe Hite sobre la Sexualidad Femenina” (1976), recopila las respuestas de 3.019 mujeres a un cuestionario. El segundo, "Informe Hite sobre la Sexualidad Masculina” (1981), recoge las respuestas de 7.239 hombres a un cuestionario.

Otra de sus obras es el libro "Sexo y Negocios"Con el primer Informe Hite se escandalizó a la sociedad americana, al reflejar que por ejemplo, las mujeres también eran infieles (un 70% de las encuestadas), que las relaciones amorosas entre mujeres funcionaban mejor que entre heterosexuales y que el entendimiento entre hombres-mujeres era muy difícil.

El análisis de los cuestionarios realizados, también evidencio que las relaciones amorosas de los norteamericanos eran muy insatisfactorias. También mostró que el 70% de las mujeres que no tienen orgasmos a través del coito, son capaces de alcanzar el orgasmo con facilidad por la masturbación.Algunas de las críticas que recibió la doctora Hite, fueron en relación con el método científico que utilizó, ya que algunos reprochaban que las muestras eran poco representativas o que las preguntas inducían a una respuesta determinada.

De entre sus otros libros, destacan “Mujeres y Amor: Una Revolución Cultural en Marcha", “Las Mujeres Como Agentes Revolucionarios del Cambio", “El Informe Hite Sobre la Familia: Crecer Bajo el Patriarcado”, “Mujeres sobre Mujeres” y, más recientemente, “Sexo y Negocios”.Nacida en 1942, actualmente vive en Nueva York y se casó a los 43 años con un músico. Ella es ahora una mujer madura que conserva su belleza. Ha sido una pelirroja de “portada” de revistas, muy bella, pero ella decidió abandonar la carrera de modelo y se posicionó como feminista activa.


 Página 1 de 1 Trastornos sexuales y de la identidad sexual
  Página 1 Trastornos sexuales y de la identidad sexual

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo es la disfunción sexual femenina? visto 5776 veces
   Vulva y otras estructuras vestibulares visto 4732 veces
   Himen visto 6604 veces
   Historia del sexo anal visto 76459 veces
   Recomendaciones generales visto 32108 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic