- Aportan 4 calorías por gramo, igual que las proteínas; con excepción del alcohol etílico que es un carbohidrato también, pero tiene 7 calorías por gramo o por centímetro cúbico.
- Se dividen en simples y complejos. El carbohidrato simple (disacárido) más abundante y conocido es el azúcar. No debe consumirse más del 10% de las calorías totales como azúcar. Los carbohidratos complejos o polisacáridos se dividen en digeribles como el almidón de los cereales y tubérculos y no digerible como la fibra alimentaria.
- Su función es aportar energía al organismo; consumidos en exceso se convierten en grasa y ésta se almacenan en diferentes partes del cuerpo de acuerdo a cada persona.
- Están contenidos en casi todos los alimentos pero principalmente en los cereales como pan, pastas, galletas, arepa, hallaquitas, cachapas, arroz. En raíces y tubérculos como papa, yuca, apio, ñame, etc. También en las frutas, hortalizas y el plátano; estos alimentos también son llamados energéticos. Los lácteos también tienen carbohidratos; éste se llama lactosa.
| - Seguir una dieta libre de carbohidratos es muy difícil, además de ser un riesgo para la salud.
- Los carbohidratos son el sustrato de energía preferida por el organismo. Del 55 al 65% de las calorías totales ingeridas por día, deben provenir de los carbohidratos.
- El cerebro y los glóbulos rojos tienen requerimientos específicos por la glucosa, no pueden utilizar ni las proteínas ni a las grasas como fuente de energía. Los carbohidratos comienzan a digerirse en la boca, si hay una buena masticación, pero es el intestino el órgano más importante para su digestión y absorción. Las partículas digeridas o monosacáridos pasan a la sangre; al llegar al cerebro estimulan el centro de la saciedad y quitan la sensación de hambre.
- La absorción de carbohidratos varía según la forma de preparación del alimento, la fibra alimentaria que lo acompañe y los otros nutrientes que contenga el alimento como grasas y proteínas. El aumento de glucosa en sangre después de la absorción de un carbohidrato constituye el llamado Índice Glucémico.
- La insulina es la hormona que permite el paso de la glucosa hacia el interior de la célula para que produzca energía.
| | | |
| | |
Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
|