Es una enfermedad curable, causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, que se transmite sexualmente durante el sexo oral, vaginal o anal.
Cuando una persona que está infectada y puede ocasionar severos en hombres y mujeres, así como también en recién nacidos de madres infectadas.
FRECUENCIA
Se considera la ITS más frecuente del mundo con alrededor de 100 millones de casos anualmente. A pesar de ello, es relativamente desconocida y la llaman “la enfermedad silente” porque la infección es muy común en forma asintomática.
Representa entre el 15% y el 20% de las ITS y ha habido un incremento notable de casos, al punto que se considera un problema serio de salud pública.
Se asocia con frecuencia a la Neisseria gonorrhoeae y aunque es difícil precisar el agente causal de las lesiones de trompas, se señala que de 30% a 40% de las infecciones son polimicrobianas (los dos gérmenes a la vez).
CAUSAS
En la mujer la infección inicial está en el cuello del útero, pero sin un diagnóstico y/o un tratamiento adecuado puede progresar hacia los órganos genitales internos por simple diseminación vertical, afectando el endometrio, las trompas de Falopio.
Puede llegar a la cavidad abdominal, originando un cuadro clínico conocido como enfermedad inflamatoria pélvica, que puede ocasionar infertilidad y favorecer los embarazos ectópicos.
| PREVENCIÓN El grupo más afectado es el de jóvenes adolescentes con múltiples parejas sexuales que no usan condones. La anticoncepción hormonal tiene un efecto de prevención limitado porque no evita la presencia del germen en el cuello del útero y permite el ascenso hacia las trompas, al espesar el moco cervical. De cualquier forma el uso del condón es casis obligatoria para aquellas personas con múltiple compañeros sexuales. Otros métodos anticonceptivos, tales come el diafragma, pueden proteger de manera parcial contra la infección de clamidia. Estos métodos no son tan confiables como un condón. Si usted ya padece de clamidia, puede prevenir su transmisión por medio de lo siguiente: - Debe asegurarse de que todas las parejas sexuales se examinen y se traten.
- Debe abstenerse de las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido.
INFERTILIDAD Es una infección muy importante en reproducción humana porque puede causar infertilidad por alteraciones del moco cervical, aunque con menos frecuencia que la producida por la gonorrea, y porque puede ascender a las trompas y ocasionar enfermedad inflamatoria pélvica que comúnmente genera alteraciones de la permeabilidad y funcionalismo de las trompas. A pesar de que se han señalado alteraciones en la calidad espermática, el papel de esta infección en el hombre y su relación con el factor masculino de infertilidad no han sido bien determinados. | | | |
| | |
Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
|